¿Qué significa construir paz empresarial?

En la primera charla del ciclo de conversatorios de ‘Turismo y Posconflicto’, de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, se presentó el documento “Invirtiendo en el futuro: guía para construir paz desde el sector empresarial en Colombia”.

Con la ponencia del docente investigador Óscar Iván Hoyos, de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y la participación de las estudiantes Paula Tabares e Ingrid Espitia, de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, así como de estudiantes y expertos en el sector del turismo, se presentó en el Externado la citada obra.

Esta guía se empezó a gestar luego de que el Gobierno Nacional y las Farc llegaran a un Acuerdo de Paz en el 2016 y se empezaran a desarrollar diferentes procesos de negociación entre los que se incluyeron la dejación de las armas, el reconocimiento de las víctimas, el establecimiento de las Farc como partido político y la reconstrucción de las zonas más vulneradas por la guerra.

Esto último es uno de los propósitos principales que motivaron a los investigadores del Externado y a miembros de la Fundación Paz y Reconciliación a realizar este texto que se transforma en un documento fundamental para las empresas privadas que buscan participar en la implementación de los Acuerdos y apoyar el posconflicto.

En la primera charla del ciclo de conversatorios de ‘Turismo y Posconflicto’, se presentaron los resultados de esta guía para el sector del turismo en zonas que fueron vulneradas por el conflicto armado.

Si bien aún los retos que quedan frente a estas zonas son muchos, los ponentes presentaron varios resultados que hacen ver los efectos positivos de la firma que la firma de la paz.

Algunas de las cifras más representativas, expusieron, se encuentran en Arauca donde se pasó de recibir 594 turistas a 21.633 en el 2016; el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta pasó de 279 a 21.117, mientras que el Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena pasó de recibir en el 2014 9.460 a 14.325 en el 2016.

“Las cifras son contundentes en que el sector turístico está creciendo exponencialmente en Colombia y por eso es urgente empezar a generar que las empresas privadas busquen invertir en el turismo generando un beneficio social y teniendo en cuenta que también recibirán un beneficio económico”, apunto Paula Tabares una de las estudiantes investigadoras.

Durante la exposición, los ponentes destacaron la importancia de este sector ya que hoy en día aporta un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y representa 1 de cada 10 trabajos a nivel internacional.  Además, según el famoso portal Lonely Planet Colombia fue elegido como el segundo mejor destino para viajar y visitar en el 2017.

La Guía para construir paz desde el sector empresarial en Colombia es una brújula que busca orientar a aquellos empresarios que quieren explorar la posibilidad de desarrollar acciones que contribuyan a la superación del conflicto armado en el país. Está dirigida a tomadores de decisiones del mundo empresarial (empresas, fundaciones empresariales y gremios), y busca presentar de manera sencilla y concreta una realidad polifacética y compleja que enmarca la guerra vivida por el país. Aunque todo tipo de empresa puede aportar a la paz, las empresas medianas y grandes, por su capacidad y sus recursos, están llamadas a liderar el proceso y a integrar, entre otros actores, los negocios más pequeños, en especial Introducción aquellos que están a cargo de población vulnerable en razón del conflicto armado o que se llevan a cabo en los territorios que lo albergaron.

En términos generales, esta Guía busca aportar al sector del turismo:

1. La identificación de aspectos materiales de paz al sector.
  2. La caracterización de asuntos materiales por medio de estrategias de paz específicas.
  3. Formulación de estrategias empresariales desde la cadena de valor del sector.
  4. Presentación de estrategias empresariales del sector que generan valor compartido.
  5. Identificación de herramientas y proyectos de aliados para no duplicar esfuerzos y generar sinergias.

La Guía se divide en tres partes (contextualización, construcción de paz desde el sector empresarial y enfoques de la construcción de paz) donde se desglosa la historia del conflicto armado, los retos del posconflicto, la agenda para construir paz, los aliados públicos para construirla, las poblaciones priorizadas y la paz territorial, entre otros.

Este documento se puede consultar en: www.empresasypaz.pares.com.co