Presentación del libro: “La luz no se extingue, historia del primer Externado”

El libro, escrito por Juan Camilo Rodríguez, director del Proyecto de Historia de la Universidad, abarca el recorrido del Externado entre los años 1886 y 1895.

El autor estudia los primeros años de nuestra Casa de Estudios, tiempos que estuvieron marcados por la exclusión de los liberales radicales de la participación política después de su derrota en la guerra civil, y por la restricción de las libertades públicas.

La investigación comprende 13 capítulos, en los que se planteó dar respuesta a preguntas como: ¿Por qué y cómo defender las ideas liberales en momentos en los que se las proscribía con violencia? o, ¿Cómo fundar entonces un establecimiento de educación, un «instituto libre» como se lo caracterizó, en momentos en los que todas las adversidades contrariaban ese tipo de iniciativas?

La introducción del libro fue escrita por el rector Juan Carlos Henao: «El efecto más relevante que produjo en mí la lectura del libro La luz no se extingue. Historia del primer Externado. 1886-1895, escrito por nuestro profesor e historiador Juan Camilo Rodríguez Gómez, es el de la reafirmación, con inmensa claridad, del orgullo que siento por haber sido formado en el Externado. Sin duda, igual sentimiento suscitará en los externadistas que lean las páginas de esta minuciosa investigación, a lo que se sumará otra sensación, esto es, la de una profunda emoción.

Algo de lo que puede sentirse muy orgulloso el Externado es de su historia y de sus orígenes. La concepción libertaria de nuestra universidad desde sus inicios ha sido y sigue siendo un faro para la democracia de Colombia”.

El libro no es sólo de interés de la comunidad externadista sino también de todos aquellos que, en palabras de Henao, «mantienen firmes sus convicciones alrededor de las libertades públicas, el pensamiento moderno, la educación científica, la exigencia individual, la moral republicana, la libertad de cátedra, el pluralismo y, en fin, el librepensamiento que favorece y exalta el desarrollo pleno del ser humano».

En la presentación participarán tanto rector Juan Carlos Henao, como el autor, Juan Camilo Rodríguez. Entrada libre.