Por primera vez un externadista es presidente de AIESEC Colombia

Se trata de Cristian Danilo Duque Gómez, egresado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado. Se posesionará en agosto de este año.

En sus 25 años de vida, Duque Gómez se ha caracterizado por ser una persona que siempre logra sus metas y objetivos; por eso, este agosto de 2018 se posesionará como Presidente Nacional de AIESEC  (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales) en Colombia, una organización nacida en 1948, calificada como la estructura de jóvenes más grande del mundo, la cual busca desarrollar la próxima generación de líderes y conectarlos con aliados corporativos y ONG.

Hasta la fecha, AIESEC, ha ofrecido más de 480.000 experiencias de voluntariado y prácticas profesionales lideradas por jóvenes que buscan hacer del mundo un mejor lugar.

Hoy Cristian Danilo es #OrgulloExternadista. Después de ingresar en 2010 a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, en tercer semestre decidió tomarse un año sabático en el Sur de Francia, en Niza, para perfeccionar el francés, una exigencia de la Facultad, al tiempo con la práctica de su deporte, la natación.

Fue en sexto semestre cuando el estudiante conoció AIESEC que, en ese momento, 2011, tenía su representación en la Universidad de Los Andes. Una amiga lo aproximó a la organización; le interesó tanto que decidió hacer parte de ella en 2013, no con el propósito de ser miembro administrativo, sino para realizar uno de los intercambios que esta estructura ofrece.

“El intercambio es un voluntariado que tiene dos ejes temáticos: uno administrativo y otro social; estos se enfocan en la planeación de proyectos; fue así como ese primer semestre me fui a Brasil y estuve en la ONG Centro para la Democratización de la Informática en Victoria (CDI). Lo que hacíamos era darles acceso a los habitantes de las favelas a la tecnología y a la oferta laboral en internet, crear su hoja de vida. También surgió una actividad multicultural en la que contamos un poco la historia de Colombia para cambiar la percepción del país”, contó el estudiante.

Cuando regresó, Duque ya se sentía comprometido con la organización y quería seguir aportándole con su conocimiento. En ese momento, año 2013, el Externado carecía organización AIESEC, así que después de hablar con las juntas de la Universidad Los Andes, las cuales estaban conformadas la mitad por externadistas, se votó para establecer el grupo en nuestra Casa de Estudios.

En el 2015 se hizo realidad ese sueño: “Fue todo un proceso para posicionarse a nivel nacional y global. A pesar de la corta trayectoria, hicimos muchas cosas, como mandar más de 100 personas de intercambio en un año, cosa que otras organizaciones no habían logrado ni en 40 años”, resaltó el ahora presidente de AIESEC.

El estudiante destacó el apoyo del Rector del Externado, Juan Carlos Henao, de la Facultad de Administración de Empresas, de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Bienestar Universitario y otros directivos de la Universidad, entre ellos Sonia Novoa, Directora de la Oficina de Relaciones Exteriores de FAE.

“Luego de esto, terminé la carrera y seguí vinculado en AIESEC. En el 2016 ya era el presidente de la organización en el Externado mientras realizaba prácticas en el Instituto Holandés de la Democracia Partidaria en Bogotá”, apuntó.

Al terminar su carrera y luego de adelantar la especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, también en el Externado, Cristian decidió continuar con AIESEC ahora en una empresa ubicada en Colombia. Tras seis meses de trabajo, decidió arriesgarse y se postuló para ser presidente.

Sabía que tenía pocas oportunidades de quedarse con el cargo pues competía con siete personas más con mayor experiencia. “Tuve que superar pruebas súper duras, entrevistas, simulaciones y desafíos que me causaron hasta problemas de salud. Me analizaban en tres perspectivas: CEO, administrador y como representante de la organización”, narró.

En el segundo día de un evento que realizaba AIESEC en Girardot, Cristian fue elegido presidente después de haber recibido un balde agua, que representaba la responsabilidad y el poder del cargo que asumía.

En este momento, el externadista se encuentra en fase de transición y tomará su cargo oficialmente el 1° de agosto del 2018. Su idea es hacer avanzar la asociación y destacar más los intercambios que se ofrecen para los estudiantes. Además, dar a conocer el modelo de desarrollo e impacto con el que cuenta AIESEC.

Por ahora, Duque dice que quiere dar todo lo que tiene para esta organización y dejar un buen legado, pues en AIESEC los cargos rotan cada año para que todas las personas tengan la oportunidad de aprender en su labor en la organización.  “Para mí el salario no es lo fundamental, algo que me mueve es sentirme útil para mí mismo y para las personas que están en AIESEC; además, yo sé que no es para toda la vida, uno crece y luego toma otro camino”, sostuvo.

A los externadistas, el nuevo directivo de AIESEC les aconsejó aprovechar al máximo el pregrado y las oportunidades que ofrece el Externado: “No hay que cargarse de cosas extras, pero sí por lo menos tomar responsabilidad respecto al entorno y empezar a cambiar las cosas”, finalizó.