Empresas que perduran “El Espectador y el Externado de Colombia”

En el marco de la celebración de los 135 años de la Universidad, se llevará a cabo el conversatorio entre el rector del Externado, Juan Carlos Henao, y el Director de El Espectador, Fidel Cano Correa.

Fecha: jueves 15 de abril de 2021

Hora: 11:00 a.m. a 12:30 m.

Lugar: Auditorio Principal

La Universidad Externado de Colombia y el periódico El Espectador poseen una historia que los ha hermanado desde sus orígenes. Fundados en 1886 y 1887 respectivamente, compartieron en su momento el mismo ideario liberal que, con dignidad y a pesar de todo tipo de persecuciones, se enfrentó al conservatismo de la Regeneración que terminó por llevarlos a su cierre en el tránsito del siglo XIX al XX. Luego renacieron y continuaron su trayectoria inspirados en los mismos principios fundacionales y sometidos a similares adversidades a lo largo del siglo XX. Cierres, censuras, persecuciones, han sido avatares que no han amilanado a estas instituciones y, por el contrario, las han fortalecido para perseverar en su aporte al país en los ámbitos del periodismo y de la educación, abanderados de las libertades de imprenta y pensamiento.

Bajo esta perspectiva, el evento “Empresas que perduran” invita al conversatorio para reflexionar sobre los lazos comunes que han identificado a estas instituciones que, en pleno siglo XXI, permanecen como sólidos ejemplos de perdurabilidad y apego a sus orígenes fundacionales que, en un mundo moderno, mantienen su vigencia.

El evento se plantea como una conversación en la que los ejes están marcados por los momentos históricos que han vivido las dos organizaciones y lo que ello ha representado para el país desde los años 1886 – 1887, hasta el año 2021.