Asociación Antiguos Alumnos invita a «Talleres de creatividad por medio del uso de Mapas mentales”

La Asociación de Antiguos Alumnos desarrolla, en conjunto con las facultades de la Universidad, dos talleres con una orientación académica, para dar a conocer a los egresados una herramienta para redescubrir el pensamiento creativo.

¿Qué es un mapa mental? Es una herramienta desarrollada por el británico Tony Buzan, cuyo objetivo es ayudar a potencializar el poder del cerebro. Es un sistema visual que permite generar, organizar y asociar ideas, con aplicación en todos los aspectos de la vida.

Se ofrecerán 2 talleres, cada uno de 2 horas de duración. “Mapas mentales para hábitos de estudios en adolescentes” y “Mapas mentales para el manejo del tiempo”, que tendrán como objetivo explicar cómo emplear este modelo para el análisis y solución de problemas, para abordar la toma de una decisión de una manera más fácil y para potencializar capacidades inherentes al ser humano como la concentración, la lógica, la creatividad y la imaginación, ente otras.

Al inicio del taller, se abordarán conceptualmente tres temáticas: el conocimiento es poder, qué hacer con lo que sé y cómo llegar a la creatividad. Asimismo, se detallarán, a grandes rasgos, las reglas que se deben seguir al aplicarlos y la razón de ser de los “Mapas mentales”.

El primer taller, “Mapas mentales para hábitos de estudios en adolescentes” está dirigido a los hijos de externadistas entre los 13 y 17 años de edad. Por medio de este taller se busca brindarle a los jovenes herramientas que les permita mejorar sus hábitos de estudio, incrementar su capacidad para asimilar, procesar y priorizar en los proyectos de estudio y de esta forma  lograr un aprendizaje más profundo.

La actividad se realizará el sábado 26 de mayo de 2018 de 9:30 a.m. a 11:30 a.m. en la Universidad Externado de Colombia. La inscripción no tiene ningún costo, cada participante deberá traer el siguiente material para el desarrollo del taller: 4 hojas de medio pliego de papel bond y marcadores delgados de colores.

En paralelo, mientras los jóvenes desarrollan el taller, se dictará la conferencia “Estrategias de crianza para papás”, a cargo del profesor Adalberto León de la facultad de Ciencias de la Educación del Externado, cuya finalidad es brindar algunas pautas que orienten a los padres en su relación con hijos adolescentes.

Se abrirán únicamente 15 cupos por taller. Es por ello que recomendamos inscribirse solamente si está seguro de que puede asistir.  Una vez realizada la inscripción, podrá cancelar 48 horas antes del evento en asoexalumnos@uexternado.edu.co. De esta manera se podrá asignar el cupo a otro egresado.

Taller 1:

Mapas mentales para hábitos de estudio en adolescentes

Sábado 26 de mayo de 2018

9:30 a.m. a 11:30 a.m.

Universidad Externado de Colombia

Conferencia:

Estrategias de crianza para papás

Sábado 26 de mayo de 2018

9:30 a.m. a 11:30 a.m.

Universidad Externado de Colombia

El segundo taller, “Mapas mentales para el manejo del tiempo”, tiene como objetivo brindar herramientas prácticas para el desarrollo de técnicas y habilidades que les permita a los profesionales de hoy, organizar su  tiempo de manera efectiva. Se tiene previsto llevar a cabo el sábado 20 de octubre de 2018, de 9:30 a.m. a 11:30 a.m. en la Universidad Externado de Colombia.  La asistencia tampoco tiene costo. Solamente se debe traer medio pliego de papel bond y marcadores de colores.

Taller 2:

Mapas mentales para el manejo del tiempo

Sábado 20 de octubre de 2018

9:30 a.m. a 11:30 a.m.

Universidad Externado de Colombia

Para asistir al evento debe inscribirse enviando un correo a  asoexalumnos@uexternado.edu.co indicando sus datos personales, profesionales y de contacto.

Los dos talleres estarán a cargo de Paula Ruiz, Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, Magister en Derecho y Relaciones Internacionales, especialista en Cooperación Internacional y candidata a doctorado. Se desempeña como profesora del área de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Le gusta estudiar, leer y enseñar; su compromiso con la academia la ha llevado a formarse en el uso de distintas herramientas pedagógicas innovadoras, que le permiten trasmitir de manera más sencilla el complejo mundo que nos rodea.

Para conocer más de Paula Ruiz y sobre la metodología Mapas mentales, ingrese aquí

 Adalberto León, docente de la facultad de Ciencias de la Educación, dictará la charla para padres.

La Facultad de Ciencias de la Educación, creada en el año 1969, actualmente orienta su proyecto académico en responder a la complejidad de las transformaciones de la sociedad y la realidad colombiana en el campo educativo. La Facultad cuenta con un cuerpo profesoral diverso con amplia trayectoria y experiencia y tiene, en este momento, dos programas de posgrado; la Maestría en Educación en modalidad investigación y modalidad profundización y la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la calidad de la educación, única en el país. Estos programas brindan oportunidades para el desarrollo de una consciencia crítica, respeto a diferentes corrientes de pensamiento y responsabilidad social.

De igual manera, constantemente se ofrecen cursos de educación continuada en diversas temáticas relacionadas con educación que permiten estar a la vanguardia de nuevas corrientes, prácticas, estudios e investigaciones

Para afiliarse sin costo a la Asociación de Antiguos Alumnos, diligencie el siguiente formulario.

Ingrese aquí para conocer sobre los programas de la Facultad de Fianzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.