290 mercados, entregados a nuestros vecinos, con los aportes de los docentes y funcionarios externadistas

Como resultado de la iniciativa de los decanos de las facultades del Externado —respaldada por las directivas— que convocó al personal docente y administrativo de la Universidad para realizar aportes en dinero con el fin de adquirir mercados para las familias vulnerables vecinas, se logró la entrega de 290 unidades entre el 24 y el 28 de julio de 2020.

La repartición de los paquetes de mercado fue adelantada por un grupo de funcionarios del Externado, conjuntamente con miembros de la parroquia Nuestra Señora de Egipto, encabezados por el párroco Víctor Hugo Claros, líderes sociales y representantes de organizaciones y fundaciones que trabajan con el Externado en los programas de desarrollo social, económico y cultural que se adelantan en estos vecindarios.

Entre los externadistas que asistieron estuvieron la profesora de Ciencias Sociales y Humanas Bibiana Chiquillo, la bibliotecóloga de la Sede Egipto, Elizabeth Pineda, la fotógrafa Carolina Corredor, el coordinador de Seguridad de la Universidad, Jairo Vásquez y varios vigilantes. Asimismo, se contó con el concurso del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad.

La entrega de los mercados, que exige una logística compleja, un alto nivel de entrega, compromiso hacía el trabajo con la comunidad, así como de trabajo en equipo, también obtuvo el valioso apoyo de la Alcaldía de La Candelaria (alcaldesa Ángela Quiroga), que proporcionó los servicios de transporte y seguridad, por parte de la policía, para los participantes.

De igual manera el programa recibió la colaboración del auditor independiente, Ricardo Barreto, muy importante para garantizar la transparencia de todo este proceso.

Esta primera entrega de mercados —se prevé otra entrega en el mes de agosto, así como recursos digitales para los escolares— se realizó en la vereda Fátima, ubicada en Santa Fe una de las localidades con ruralidad de Bogotá y en el barrio Egipto como parte de la localidad la Candelaria.

La iniciativa de entrega de estos paquetes de productos de primera necesidad se enmarcó en el hecho de que la emergencia sanitaria ha supuesto grandes retos en torno a la sostenibilidad alimenticia y la continuidad de los procesos educativos de las poblaciones más vulnerables  y en el permanente compromiso del Externado con nuestra comunidad circunvecina, todo ello dentro de los principios de solidaridad orgánica, responsabilidad social y amistad con quienes viven a pocos pasos de nuestra Casa de Estudios.