Fortalecimiento de las relaciones del Externado con la Academia en Turquía

A propósito de la celebración del Día de la República de Turquía el Externado tuvo una agenda de trabajo intensa en Estambul y Ankara durante la semana del 15 de octubre.

Turquía celebró 95 años desde que Mustafa Kemal Attatürk ganó, para el pueblo turco, la guerra de independencia. La Universidad Externado de Colombia, en cabeza del Rector Juan Carlos Henao, se unió a este onomástico con una agenda de trabajo intensa en Estambul y Ankara durante la semana del 15 de octubre, la cual fue preparada por el Centro de Estudios sobre India Contemporánea y Asia Meridional de FIGRI, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Turquía.

La agenda tuvo como objetivo el fortalecimiento de las relaciones con la academia turca, país que juega un papel central en el acontecer económico y político de Europa y Asia central, que incide en la estabilidad de la región y que, en áreas tales como conectividad, infraestructura, desarrollo urbano, cobertura educativa y manejo de poblaciones migrantes ofrece un referente para Colombia. También se buscó analizar in situ, la interdisciplinariedad como regla en la educación superior turca.

Con la Universidad de KOÇ institución privada que ocupa el primer puesto en Turquía y el 448 en el Rankin QS, se acordó la suscripción de un proyecto de cooperación interinstitucional Erasmus en Derecho y otro de investigación interdisciplinaria en materia de Migraciones. El objetivo de los proyectos será el intercambio docente y la investigación conjunta.

Paralelamente se iniciarán las conversaciones entre las oficinas de Relaciones Internacionales de las dos instituciones para comenzar, en 2019, el intercambio estudiantil en los programas académicos de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales y Administración de Empresas en ambas instituciones.

Con la emblemática Universidad del Bósforo, considerada una de las mejores instituciones públicas de Turquía por su independencia y alto nivel en investigación, que ocupa el quinto puesto a nivel nacional y el 571 en el ranking QS 2019, se acordó suscribir un convenio en materia de movilidad estudiantil, particularmente en las áreas de Economía, Lenguas y Relaciones Internacionales. Por otro lado, se acordó establecer entre las facultades de Relaciones Internacionales de las instituciones las áreas de interés conjunto en investigación, para proceder con la estructuración de un proyecto específico tipo Erasmus o Mevlana.

De igual manera se sumarán nuevos instrumentos de fomento al intercambio con la Universidad Técnica de Medio Oriente (METU/ODTÜ University), con la que el Externado ya tenía suscritos dos acuerdos. Esta institución fue fundada en 1956 por Ataturk con el fin de contribuir al desarrollo de Turquía y de los países de Medio Oriente. Es la universidad pública más reconocida en el país y en el exterior por su alto nivel académico y su énfasis en investigación, innovación y desarrollo. Ocupa el puesto 551 en el ranking QS 2019. La educación se imparte en inglés y tiene alrededor de 28.000 estudiantes.

Otras acciones en concreto se relacionan con la movilidad docente y estudiantil para el programa en Derecho del Mar; la evaluación de un trabajo conjunto en el área de Arqueología; el desarrollo de escuelas de verano para estudiantes en Turquía y en Colombia en 2019 y una investigación en materia de oportunidades económicas en ambos países.

En reunión con el TECNOPARK de la Universidad METU, se acordó evaluar su programa de incubación empresarial que cuenta con resultados reconocidos a nivel mundial, para motivar acciones conjuntas entre las facultades de Administración de Empresas y Economía en ambas universidades.

Con la Universidad de Ankara, institución con la cual se tienen relaciones activas desde 2014, se propuso llevar a cabo una investigación conjunta de análisis comparado sobre Turquía y Colombia que implique movilidad docente y publicaciones en ambos idiomas. La temática y ámbito de la investigación debe definirse por las partes, pero se sugiere inicialmente el tema migratorio.

También se acordó evaluar áreas de movilidad docente en coordinación con el Centro de Estudios Latinoamericanos y la Facultad de Lenguas de la Universidad.

Con Universidad de Bilkent, institución privada fundada en 1984 que  ocupa el puesto 456 en el mundo y el segundo en Turquía, caracterizada por estar abierta a extranjeros y con una amplia internacionalización y relaciones con centros de Estados Unidos, Europa, Japón y Australia,  se acordó suscribir un acuerdo interinstitucional que haga énfasis en las áreas de Derecho, Administración de Empresas, Hotelería y programas de formación en español ya que es esta la segunda lengua que ofrece la universidad.

Finalmente, por sugerencia de las embajadas de ambos países, se llevaron a cabo reuniones con fundaciones que promueven la educación y la investigación en el exterior, con las cuales se discutió la creación de un Centro de Estudios Turcos en la Universidad Externado de Colombia, focalizado en el análisis de la Turquía contemporánea, su cultura y sociedad.