El camino hacia el posconflicto: construir la paz sobre la guerra

El próximo 20 de junio, se abrirá la segunda edición del curso de verano ofrecido por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Después de 50 años de conflicto armado, se firmaron en septiembre del 2016 los acuerdos de paz de La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este acontecimiento, junto con las actuales negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), constituye un paso mayor para la historia de Colombia.

En esta coyuntura, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales pretende ofrecer un curso sobre los desafíos del país en un contexto de posconflicto, desde una perspectiva interdisciplinaria. El curso examinará los debates centrales que implican el aprendizaje y la construcción de la paz en Colombia.

Se trata de un esfuerzo interdisciplinario, con la participación de profesores de distintas facultades de la Universidad, que permitirá el análisis de temas cruciales para los retos que Colombia se prepara a enfrentar, a partir de las ópticas de la Ciencia política, la Economía, el Derecho, la Geografía, la Psicología y los Estudios comparados.

Los docentes que harán parte del curso cuentan con una amplia y reconocida trayectoria académica en su campo de estudio. Algunas sesiones tendrán lugar con invitados externos, vinculados al Estado, la sociedad civil y organismos internacionales.

El énfasis estará en la dimensión subnacional, es decir, desde la perspectiva de los territorios locales, para abordar diferentes temas como la consolidación del Estado en zonas afectadas por el conflicto armado, la transición de combatientes a ciudadanos, la atención y la reparación a las víctimas, entre otros.

Además de las sesiones desarrolladas en el espacio de la clase, los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar diferentes entidades, tanto estatales como no estatales, con el fin de obtener una visión aplicada de temas como la reintegración de combatientes y el apoyo a las víctimas.

La primera versión del programa de verano “El camino hacia el posconflicto: Colombia en la intersección de la guerra a la paz” contó con invitados especiales como Frank Pearl, quien ha estado al frente de importantes iniciativas en materia de construcción de paz como la reintegración de combatientes, la antesala de los diálogos de paz con las FARC y la negociación con el ELN.