Docente del Externado compartió la experiencia de paz de Colombia, en seminario en Polonia

Irene Cabrera, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, fue la única docente latinoamericana que participó en el Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, realizado en Polonia.

Entre el 4 y 10 de noviembre del 2017, el Instituto Auschwitz para la Paz y Reconciliación (AIPR) llevó a cabo la edición 2017 del Seminario Raphael Lemkin para la Red Latinoamericana, con el apoyo de la Oficina de los Asesores Especiales para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger de las Naciones Unidas (OSAPG), el Centro para el Diálogo y la Oración en Oświęcim, la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) y el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau.

Este año se recibieron 21 participantes de los países miembros de la Red Latinoamericana, entre los que se encontraba la docente investigadora Irene Cabrera. La finalidad del Seminario fue la de generar espacios de discusión y capacitación para funcionaros de alto nivel y tomadores de decisiones de diferentes países del mundo.

“Nos invitan durante una semana a los campos de concentración de en Auschwitz, Polonia, para allí asistir a clases y a seminarios interactivos sobre herramientas de prevención. Además, para que logren entender el genocidio como un proceso, pero también por qué ocurren ciertas atrocidades masivas y cuáles son las diferentes herramientas de prevención”, cuenta la docente Irene Cabrera.

El programa se dividió en ejes temáticos entre los que se trataron los conceptos de genocidio, crímenes atroces y prevención, así como módulos históricos. Los asistentes también hicieron visitas de estudio guiadas a Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau.

También se centraron en el abordaje de la prevención antes, durante y después de un conflicto, en módulos impartidos por representantes de la OSAPG y el AIPR, así como por expertos sobre la violencia de género, la justicia transicional y los crímenes transnacionales.

La docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales cuenta también que dentro del proceso el objetivo es actualizar a los funcionarios sobre los casos internacionales de conflicto armado y transición que están ahora vigentes. “En ese marco es que, a través del instituto Raphael Lemkin y las Naciones Unidas, me seleccionaron para participar como profesora de uno de los módulos sobre el caso de Colombia”, contó Irene Cabrera.

La docente del Externado, participante en el módulo de Transiciones, habló sobre la construcción de paz en guerras prolongadas. “Lo que compartí en este Seminario hace parte de los resultados del libro que está por publicarse, que se llama ‘Madurez para la paz”, elaborado por el profesor Camilo Echandia y por mí. Estos son resultados que fueron capitalizados para esa presentación, puesto que hemos reunido una evidencia historia desde 1964”, agregó.

El seminario finalizó con un módulo en el que se realizó la revisión y el uso de los conceptos, acciones y buenas prácticas que surgieron de los debates de la semana previa.