Workshop: «Justicia Restaurativa: desafíos, problemas y contenidos actuales»

Fecha: 11 de abril de 2018

Hora: 2:30 pm - 5:30 pm

Lugar:  Salón Amarillo (Bloque A – piso 6).

Este 11 de abril se realizará una nueva sesión del ciclo de talleres “Trucos del oficio: reflexiones metodológicas de la investigación socio-jurídica”, concebido por la línea de investigación “Reivindicaciones sociales y Derecho” del Departamento de Derecho Constitucional.

En este taller, a diferencia de los seminarios y de las clases, se propone un esquema de trabajo informal y horizontal que le permitirá a todos los participantes intervenir en la discusión y en los comentarios.

La justicia restaurativa se fundamenta en las experiencias ancestrales de gestión de conflictos de las comunidades indígenas. Desde la década de los noventa, el derecho sancionatorio occidental ha recurrido con mayor asiduidad a esta noción, bien como una forma de oposición frente al sistema ordinario de represión penal, bien como una forma de complemento del mismo, o en una dirección de expansión de su regencia frente a conflictos menores.

Lo cierto es que abundan diferentes experiencias que desbordan la gestión de conflictos de carácter penal. En las escuelas, frente a los problemas barriales, con ocasión de riñas en distintas instituciones e, incluso, por disputas laborales, se han implementado formas de gestión de conflictos que pueden ser entendidas bajo el prisma de lo restaurativo.

En el contexto colombiano, además de las experiencias ancestrales de los pueblos nativos, el sistema de Derecho Constitucional ha dado un impulso a estas medidas en el ámbito de responsabilidad de adolescentes, en el penal ordinario y, recientemente, en el contexto de aplicación de justicia con miras al fin del conflicto armado.

Los problemas a los que nos vemos confrontados en la actualidad no son pocos; en este taller se abordarán algunos de ellos: la reparación, la justicia transicional, el perdón, la cárcel, entre otros. ¿En qué momento estamos y hacia dónde apunta esa justicia restaurativa? ¿Qué agenda investigativa emerge? ¿Cómo acompasar, impulsar o apoyar los desafíos actuales?

Para conversar y aportar elementos de reflexión acerca de estos temas, se contará con la participación de:

• Gema Varona Martínez, Instituto Vasco de Criminología, Kriminologiaren Euskal Institutua.

Ponencia: “El estado actual de la justicia restaurativa: perspectivas desde el país vasco”.

• Camila de Gamboa Tapias, Centro de Estudios sobre Paz y Conflicto, Universidad del Rosario:

Ponencia: “El perdón y las disculpas por violaciones de derechos humanos frente a la justicia restaurativa”.

• Diana Escobar, Defensoría del Pueblo, Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos

Ponencia: “Retos de la pedagogía para la paz desde la justicia restaurativa”.

• Bibiana Ximena Sarmiento Álvarez, Centro de Investigación en Política Criminal – CIPC, Externado de Colombia.

Ponencia: “La idea de justicia desde abajo: ¿se relievan elementos restaurativos?”.

• Andrea García y Douglas Rodríguez, Semillero de investigación «Antropología, género y Derecho» de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario

Ponencia: “Justicia restaurativa en contextos transicionales en Colombia: Herramientas analíticas y metodológicas de reflexión y aplicación”.

• Marcela Gutiérrez, Cátedra Unesco.

Ponencia: “Justicia arahuaca: el paradigma restaurativo en comparación con el ordinario”.

• Coordinador de mesa: Camilo Umaña: docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, PhD en Criminología de la Universidad de Ottawa y PhD en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco. Miembro fundador de la línea de investigación “Reivindicaciones sociales y Derecho”.