Webinar: Las telecomunicaciones frente al arbitraje internacional de inversión

Fecha: 2 de junio de 2021

Hora: 10:00 am - 12:00 pm

Lugar: Virtual, previa inscripción

Los Departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Económico del Externado invitan al webinar que se llevará a cabo el 2 de junio a las 10:00 am a través de la plataforma Zoom.

Los Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, los invitan al Webinar Las Telecomunicaciones frente al Arbitraje Internacional de Inversión.

El reciente laudo proferido por el tribunal arbitral ante el Centro de Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), versó sobre varios asuntos: como el laudo arbitral interno del 25 de julio de 2017 que resolvió la disputa entre el MinTIC y Comcel, ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, asuntos de derecho interno y decisiones de la Corte Constitucional.

Este evento tratará desde el derecho local e internacional, diferentes temas sobre los que gravita el fallo, como las obligaciones de reversión infraestructura en el marco de los contratos de concesión la expropiación de activos, las decisiones de cortes internas, la confianza legitima y las expectativas legítimas, y la monetización de los activos.

Todo esto permitirá a los asistentes comprender el alcance del fallo, sus implicaciones y las lecciones para el sector de las Telecomunicaciones, respecto al arbitraje internacional de inversión.

El evento tendrá la siguiente agenda académica:

Instalación

10:00 am a 10:15 am

Dr. Hernando Parra Nieto

Rector de la Universidad Externado de Colombia

Dra. Luz Mónica Herrera Zapata

Directora (e) Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

Dr. José Manuel Álvarez

Director (e) Departamento de Derecho Económico

Panel

Análisis Laudo de CIADI – América Móvil vs República de Colombia.

Lecciones aprendidas para el sector de las Telecomunicaciones.

10:15 am a 12:00 m

Moderador:  Dr. José Manuel Álvarez

Director (e) Departamento de Derecho Económico

Panelistas:

• Dr. Alejandro Linares, Magistrado de la Corte Constitucional
  • Dr. Alfredo Fajardo Muriel, docente del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y Consultor y experto en temas de Telecomunicaciones y TIC
  • Dra. Katia Fach Profesor Titular Derecho Internacional, de la Universidad de Zaragoza España. Árbitro y mediador independiente en disputas nacionales e internacionales
  • Dr. Daniel García, abogado asociado en materia de Arbitraje internacional en Uría Menéndez- España
  • Catharine Titi. Profesor asociado de investigación en CNRS-CERSA, Universidad Paris II Panthéon-Assas, Dr iur., FCIArb
  • Dra. Sandra Ortiz Docente Investigadora de la Universidad Externado de Colombia

Previa inscripción