Webinar: Laudos Electricaribe y Granahorrar: lecciones aprendidas y prospectiva

Fecha: 12 de mayo de 2021

Hora: 5:00 pm - 7:00 pm

Lugar: Zoom

La Universidad Externado de Colombia y sus Departamentos de Derecho Minero Energético y de los Negocios invitan a toda la comunidad a participar en este evento académico.

¿Por qué asistir?

Este espacio ha sido convocado a efectos de compartir algunas reflexiones sobre el laudo ante el CIADI, recientemente proferido, el cual resulta relevante para nuestro ordenamiento y, en general, para el Derecho de Inversiones, pues contiene un análisis del tribunal en torno a estándares de protección tales como los de: trato justo y equitativo, expropiación, protección y seguridades plenas, trato de nación más favorecida, entre otros. Luego de iniciado el arbitraje, el pasado 21 de marzo de 2017, podemos preguntarnos: ¿el laudo se profirió en Derecho?, ¿existe algún defecto jurídico/procesal en el que incurrió el tribunal?

Durante el evento, expertos en la materia también discutirán sobre el derecho de la regulación energética, el suministro de este servicio y las implicaciones para el arbitraje internacional de inversión.

Agenda del evento

Introducción

5:00 p.m. a 5:05 p.m. – Diana Correa

Presentación del caso

5:05 p.m. a 5:20 p.m. –  Camilo Gómez

Análisis y discusión del laudo

5:20 p.m. a 6:20 p.m.

  • Luis Ferney Moreno
  • José Manuel Álvarez
  • Katharine Menéndez
  • Diana Paraguacuto
  • Moderación: Diana Correa

Preguntas e intervenciones del público: 6:20 p.m. a 6:25 p.m.

Conclusiones: 6:25 p.m. a 6:30 p.m.

Expositores
  • Diana Ximena Correa Ángel: docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia
    Abogada externadista, Doctora en Derecho Internacional Público y magíster en Derecho Internacional Económico de la Universidad de París II. Actualmente se desempeña como docente investigadora en la Universidad Externado en las áreas del Derecho Internacional de Inversiones y de Arbitraje internacional comercial. Además, ejerce como consultora y árbitra nacional e internacional en diferentes sectores como el de infraestructura y construcción, energético y comercial. Por tercera vez consecutiva desde 2019, la Dra. Correa ha sido reconocida como futura líder del arbitraje internacional por la prestigiosa revista Who’s Who.
  • Camilo Gómez: director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
    Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Es director de la ANDJE, fue secretario privado de la Alcaldía de Bogotá y Alto Comisionado para la Paz. En el ámbito privado, es socio principal de la firma de abogados Gómez & Solarte, especializada en Derecho mercantil, portuario y administrativo. También se ha desempeñado en el sector académico como docente de las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares de España y de la Sergio Arboleda y Jorge Tadeo Lozano de Colombia.
  • Luis Ferney Moreno Castillo: director del Departamento de Derecho Minero Energético, UEC
    Director del Departamento en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Regulación (ASIER), miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA) y miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (ASIDE).
  • José Manuel Álvarez Zárate: Director (e) del Departamento de Derecho Económico
    Abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene un posgrado en Derecho Administrativo y un doctorado en Derecho. Actualmente es profesor de la Universidad Externado de Colombia y director del Departamento de Derecho Económico y del programa de Derecho Internacional Económico. Ha sido investigador visitante en American University Washington College of Law en el periodo 2016 – 2017, profesor visitante en la Fundación Getulio Vargas en Rio de Janeiro, Brasil, en los meses de octubre y noviembre de 2015 y fue investigador visitante en el British Institute of International and Comparative Law en Londres durante los meses de mayo y junio de 2009. El profesor Álvarez ha enseñado y practicado en las áreas de Derecho Internacional Económico, Regulación económica y Solución de disputas por más de 20 años, en temas de propiedad intelectual, telecomunicaciones, comercio de servicios y contratos de alta complejidad tecnológica. Su experiencia legal incluye asesorías para entidades públicas y privadas en negociaciones  comerciales internacionales y en negocios internacionales. Además, ha litigado frente a cortes contencioso – administrativas, tribunales de arbitraje, el Tribunal de Justicia de la CAN y tribunales de arbitraje internacional de inversión.
  • Katharine Menéndez de la Cuesta: Socia en Holland & Knight (Miami)
    Abogada procesalista que asesora en controversias internacionales desde la oficina de Holland & Knight en Miami. Los clientes de Holland & Knight confían en su experiencia para representarlos en procedimientos de arbitraje internacional tanto en inglés como en español, y en procedimientos judiciales ante tribunales federales y estatales de Estados Unidos en Nueva York y Florida. Ha asesorado en arbitrajes internacionales con ley aplicable de Nueva York, Florida, Illinois, España, Francia, Reino Unido, Namibia, Arabia Saudita, Colombia y Guatemala, entre otras, y administrados por las principales instituciones arbitrales, como la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICDR) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Ha fungido como Secretaria Administrativa de tribunales arbitrales y es representante en Norteamérica del Grupo de Árbitros Jóvenes de la ICC (ICC YAF) para el mandato de 2019-2021.Ha participado en controversias derivadas de fusiones y adquisiciones (M&A), y en asuntos relacionados con los sectores de la energía y el transporte (industrias aeroportuarias, mineras y ferroviarias).
  • Diana Paraguacuto-Mahéo: Socia en Foley Hoag LLP (París)
    Es socia del bufete Foley Hoag en Paris. Abogada en los colegios de abogados de París, de Nueva York y de Madrid. Es especialista reconocida en arbitraje internacional y modos alternativos de resolución de conflictos. Actúa con frecuencia como asesora jurídica en arbitrajes complejos, tanto en materia comercial como de inversiones. También es nombrada con frecuencia árbitro de emergencia y mediadora. Es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y preside conjuntamente el grupo de trabajo sobre el árbitro de emergencia de la Comisión Internacional de la CCI. Es presidenta de la Global Pound Conference de Paris.
  • Luis Fernando López Roca: Director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil
    Abogado y Doctor en Derecho Cum Laude de la Universidad Externado de Colombia. Docente y director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil. Ha sido consultor del BID para reformas bancarias y del mercado de valores y conjuez del Consejo de Estado; fue Superintendente Bancario Delegado y Superintendente de Valores; fue conjuez de la Corte Constitucional (2018-2021). Actualmente se desempeña como árbitro en el Centro de Arbitraje de la Superintendencia de Sociedades y en la Cámara de Comercio de Bogotá.