“Un café con el autor” – Martin Borowski

Fecha: 4 de junio de 2020

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: Online, previo registro

El evento es organizado por la Revista Derecho del Estado del Departamento de Derecho Constitucional.

En dicho evento participará el profesor alemán Martin Borowski con su texto “La Drittwirkung ante el trasfondo de la transformación de los derechos morales en derechos fundamentales” publicado en la edición Número 45 de la Revista.

En el texto “La Drittwirkung ante el trasfondo de la transformación de los derechos morales en derechos fundamentales” Borowski realiza un estudio del desarrollo histórico y teórico de esta figura dogmática en Alemania. Además, propone una nueva concepción de la Drittwirkung basada en la estructura de los derechos fundamentales y su necesaria dimensión moral.

La dogmática alemana de los derechos fundamentales ha sido escenario de distintos debates y puntos de vista por parte de la jurisprudencia y la academia. Entre los distintos temas de la dogmática, la Drittwirkung o “eficacia horizontal de los derechos fundamentales” es un tópico que despierta siempre acaloradas discusiones. El continuo resurgimiento de dicho debate se debe a varios fenómenos jurídicos actuales, como: la ampliación del efecto irradiador de los derechos fundamentales, la diversidad de nuevas materias de control constitucional, la globalización económica, así como la influencia del Derecho internacional.

Martin Borowski es profesor de Derecho Público, Teoría Constitucional y Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Heidelberg. Obtuvo el grado de “Doctor en Derecho” con la disertación titulada “Los derechos fundamentales como principios.” Posteriormente obtuvo el grado de “Profesor en Derecho” con la tesis de habilitación “La libertad de creencia y de conciencia como derecho fundamental en la Constitución alemana”. Ambos grados obtenidos en la Universidad Christian-Albrechts en Kiel, bajo la tutela de Robert Alexy. Se especializa en temas relevantes de la dogmática de los derechos fundamentales en Alemania, la filosofía del Derecho y del Derecho internacional.

Participarán en el coloquio:

Arnulfo Mateos (traductor del artículo). Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Derecho por la Universidad Karl-Ruprecht en Heidelberg, Alemania. Investigador Aliado del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se especializa en temas de dogmática de los derechos fundamentales. Actualmente se encuentra finalizando su doctorado bajo la tutela del Prof. Martin Borowski, con la tesis doctoral titulada “La relación de los derechos fundamentales nacionales e internacionales en el ordenamiento jurídico nacional”.

María Camila Medina García. Abogada de la Universidad Externado de Colombia y máster en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En la actualidad es profesora e investigadora de la Universidad Externado de Colombia. Publicó su tesis de grado: “El ciberconflicto: nuevos desafíos para el derecho internacional humanitario” (2018).

Daniela López Testa. Abogada de la Universidad Nacional de Tucumán (medalla de oro); doctoranda en Derecho de la Erlangen-Nürnberg Universität (Alemania). Master of Law (LL.M) de la Universität Freiburg (Alemania); ex-becaria de la Academia de Derecho Internacional de la Haya (Holanda).

Alexei Julio Estrada. Abogado e Investigador de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Magistrado encargado de la Corte Constitucional colombiana y actualmente es director jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Marian Ángeles Ahumada. Profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Derecho por la U. de Valladolid; Doctorado europeo con premio extraordinario UAM; diploma de especialización con Premio en Derecho Constitucional y Ciencia Política CEPC; Premio Nicolás Pérez Serrano de Tesis. Investigadora visitante en el Instituto Max-Planck de Heidelberg, Global Research Fellow 2006 and Emil Noel Fellow 2018 en NYU School of Law.

Moderador: Gonzalo A. Ramírez Cleves. Profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho de la Universidad Complutense (2003) de Madrid y Especialista en Derecho Público y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. En la actualidad es el editor en jefe de la Revista Derecho del Estado.

INSCRIPCIONES