Taller: «Métodos alternativos de enseñanza del Derecho»

Fecha: 27 de septiembre de 2018

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: Salón Amarillo (Bloque A – piso 6).

El 27 de septiembre se realizará una nueva sesión del ciclo de talleres “Trucos del oficio: reflexiones metodológicas de la investigación socio-jurídica”, concebido por la línea de investigación “Reivindicaciones sociales y Derecho” del Departamento de Derecho Constitucional.

En este taller, a diferencia de los seminarios y de las clases, se propone un esquema de trabajo informal y horizontal que permitirá a todos los participantes intervenir en la discusión y en los comentarios.

Tradicionalmente, la educación jurídica latinoamericana ha reproducido y reforzado una visión formalista y positivista según la cual, el Derecho es un sistema cerrado y autónomo de disposiciones jurídicas. Así mismo, las facultades de Derecho han disociado la disciplina de la política, la moral y de la sociedad, creando una educación jurídica acrítica y desconectada de las realidades sociales, que excluye cualquier preocupación por la justicia social.

En un país como Colombia en el que los abogados tienen una preeminencia social y política, resulta relevante discutir sobre la importancia de transformar la educación legal para alcanzar una sociedad más justa y equitativa. Algunas preguntas que guiarán la conversación en este taller son: ¿por qué es importante transformar la educación legal en Colombia?; ¿de qué manera la educación legal tradicional afecta a la profesión de abogado y a la configuración de la vida política e institucional de Colombia?; ¿qué modelos pedagógicos alternativos existen para lograr la transformación de la educación legal?; ¿cómo podemos lograr que los estudiantes se apasionen y ejerzan su profesión con responsabilidad y compromiso social? ¿qué tipo de barreras existen para lograr la transformación de la educación legal?

Para conversar y aportar elementos de reflexión acerca de estos temas, se contará con la participación de:

• María Adelaida Ceballos (por confirmar): Estudiante de Doctorado de la Universidad McGill en Canadá. Actualmente está adelantando una investigación sobre educación jurídica, clase y mujeres.
  • Pedro Javier López Cuéllar: Profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Autor del libro La profesión va por dentro (López, 2010) que propone una reflexión sobre por qué algunas personas estudian Derecho y no lo ejercen.
  • Natalia Ángel Cabo: Fundadora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de los Andes
  • Aixa Cordero Romero: Estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la línea de investigación “Reivindicaciones sociales y Derecho” de la Universidad Externado de Colombia. En el marco de una práctica en Dejusticia, llevó a cabo una investigación sobre colegios y profesores que asumieron la Cátedra de la Paz, creada mediante el Decreto 1732 de 2015, como un espacio de transformación cultural e innovación metodológica.
  • Nicolás Lozada Pimiento: Entrenador de concursos de juicios simulados (moot court) de la Universidad de la Sabana y de la Universidad Externado de Colombia.
  • Coordinadora de mesa: Lina Malagón Penen, docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, miembro fundador de la línea de investigación “Reivindicaciones sociales y Derecho”.