Seminario internacional de Infraestructura Férrea

Según el Reporte Global de Competitividad de 2018, en materia de servicios ferroviarios, Colombia se encuentra en la posición 120 entre 140 países, con el 90 por ciento de los corredores férreos abandonados o subutilizados, situación que afecta negativamente la competitividad y productividad de los distintos sectores de la industria colombiana y que obstaculiza la creación de incentivos para la inversión extranjera en nuestro país.

Frente a este escenario, el Gobierno Nacional recientemente ha presentado el plan de “Reactivación del transporte ferroviario como motor de desarrollo de las regiones”, en el que se busca formular e implantar un Plan Maestro Ferroviario, expedir la ley – marco que regule la infraestructura ferroviaria, así como priorizar una partida anual no inferior al 5 por ciento del Presupuesto General de la Nación para el modo férreo.

Del mismo modo, se analizarán las políticas públicas en dicha materia, en especial los actuales proyectos de infraestructura férrea como son el metro de Bogotá y el Tren de Cercanías de la Sabana (RegioTram).

Dada la importancia que suscita este tema, la Universidad Externado de Colombia, por medio del Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura del transporte, convoca a la comunidad académica, a empresarios y entidades encargadas de la inspección y regulación del sector férreo, a participar en el evento.

El seminario contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Costo del evento:

• Tarifa plena: $200.000