Seminario de discusión: La acción de repetición y la responsabilidad patrimonial de los servidores públicos

Fecha: 2 de marzo de 2017

Hora: 7:00 am - 12:00 am

El grupo de investigación en Derecho Administrativo invita la comunidad académica a participar en su primera sesión del año, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de marzo.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo del profesor Jorge Iván Rincón Córdoba, Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, profesor del Departamento de Derecho Administrativo de nuestra Casa de Estudios y coautor de la obra “La responsabilidad patrimonial del servidor público”, recientemente publicada por la editorial de la Universidad Externado de Colombia (2016).

En su ponencia, el profesor Rincón Córdoba disertará sobre cómo la acción de repetición se enmarca dentro de la llamada responsabilidad patrimonial de los servidores públicos y forma parte central del sistema de mecanismos previstos por la Constitución para controlar el comportamiento de los agentes estatales.

Por esta vía se allana el camino para que las entidades y organismos oficiales puedan recuperar el dinero pagado en condenas, cuando estas se deben a un obrar doloso o gravemente culposo de sus dependientes.  El profesor Jorge Iván Rincón también abordará los problemas referentes a la diferenciación de esta acción con otros institutos como la responsabilidad fiscal, su equiparación con el llamamiento en garantía, sus requisitos de ‘procedibilidad’ y su interacción con la responsabilidad patrimonial del Estado.

Fecha:
2 de marzo