Seminario “Desafíos regulatorios de los nuevos modelos de negocio en la era digital”

Fecha: 20 de febrero de 2020

Hora: 8:00 am - 5:30 pm

Lugar: D-604 (Auditorio)

El seminario, organizado por la Línea de investigación sobre Derechos Humanos y Empresas del Departamento de Derecho Constitucional y el Departamento de Derecho Informático, tiene como objetivo entender los nuevos modelos de negocio y cómo las empresas están dando respuesta a los fenómenos de la economía digital.

En el marco del fenómeno de la globalización ha surgido la denominada “Cuarta Revolución Industrial”, como una etapa de convergencia en la que los factores de producción se transforman para dar lugar a la “economía digital” que, sin duda, tiene un impacto en la sociedad y en sus derechos. Aquí se suscitan complejos retos en torno a la relación entre las empresas digitales y la prevalencia de los derechos humanos; uno de estos desafíos es: cómo regular estos noveles modelos de negocios.

Bajo este panorama, el seminario se organiza con el propósito de entender los nuevos modelos de negocio; las respuestas de las empresas a los fenómenos de la economía digital; los efectos en los derechos, en especial, el derecho al trabajo, en una sociedad cada vez más digitalizada y las propuestas de regulación o políticas gubernamentales. Así, se proponen cuatro ejes de discusión:

• Nuevos modelos de negocio en el marco de la Cuarta Revolución Industrial
  • El futuro del trabajo en la era digital
  • La paradoja de la regulación en las economías colaborativas
  • El fenómeno de las industrias creativas y sus desafíos jurídicos

Panelistas:

• Jorge Bejarano (Docente Dpto Derecho Informatico), Samuel Hoyos (Asomovil), Irene Velandia (Google), María Fernanda Quiñones (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico), Juan Rozo Rengifo (Rappi) y Alejandro Goyes Viteri (Cabify).
  • Julián Tole (Docente Dpto Derecho Constitucional), Rodrigo Lara (autor del proyecto de ley sobre trabajo digital), Italo Cardona (Oficina de la OIT) y Sol Calle (Universidad Externado).
  • Wilfredo Robayo (Dpto Derecho Constitucional), Edwin Ballesteros (Autor Proyecto de Ley sobre el servicio privado de transporte intermediado), Carlos Lugo (CRC), Julián Tole (Observatorio Latinoamericano sobre Derechos Humanos y Empresas) y Daniel Castaño (Profesor y consultor).
  • Patricia Lozano (Directora Comunicaciones U. Externado), Linda Patiño (Autora libro ¿Qué diablos hacen los influencers?), Brenda Salas (Universidad Externado), Ernesto Orozco (CRC), Jorge Acosta (Noticias Uno).

*La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de hacer modificaciones en los horarios y agenda propuestos.

Entrada libre, previa inscripción.