Seminario de discusión: Organización territorial italiana

Fecha: 6 de junio de 2019

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-103

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en su cuarta sesión.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo de la académica Sabrina Ragone, profesora titular de Derecho Comparado en la Universidad de Bolonia (Italia) e investigadora afiliada del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law de Heidelberg (Alemania), quien presentará su ponencia: “Organización territorial italiana: evolución de las regiones y propuesta de reforma de 2016”.

En su intervención, la profesora Ragone expondrá cómo la autonomía territorial es uno de los principios fundamentales de la Constitución italiana de 1948, que aplica tanto a las regiones como a los entes locales. Del mismo modo, profundizará en la evolución del sistema regional italiano y explicará sus elementos básicos y sus desarrollos a lo largo de siete décadas de vigencia de la Constitución, haciendo referencia a su relación con el gobierno local.

Tras el análisis de las reformas principales de los años 90 y de 2001, la docente explicará cómo la reforma constitucional fracasada de 2016 habría afectado al ordenamiento territorial.

Finalmente, aclarará las cuestiones pendientes y las tendencias corrientes hacia una descentralización aún más asimétrica en términos de competencias legislativas.