Seminario de discusión: La administración de bienes en extinción de dominio

Fecha: 9 de agosto de 2018

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-103

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en su sexta sesión, que tendrá lugar el próximo jueves 9 de agosto.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo de la Dra. María Virginia Torres de Cristancho, presidente de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S, abogada de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes, especializada en Gestión de Mercados y Políticas de Suelo para América Latina en la Universidad Nacional de Colombia, quien presentará su ponencia “La administración de bienes en extinción de dominio”.

Durante cuatro años al frente de la SAE, Torres ha liderado la construcción, estructuración y organización de la entidad, encargada de la administración de los activos especiales que se encuentran inmersos en procesos de extinción de dominio y de aquellos que ya cuentan con declaración de extinción, en el marco de la Ley 1708 de 2014 y la Ley 1849 de 2017.

En su ponencia, abordará algunos de los temas centrales y de mayor interés planteados en la actualidad en materia de la administración de los bienes incautados por delitos como el narcotráfico y el lavado de activos. Además de exponer los resultados de la tenencia de estos bienes por parte del Gobierno Nacional para cumplir la finalidad con la cual fue creada (generar recursos para el fortalecer el sector justicia, la inversión social, la política de drogas, el desarrollo rural, la atención y la reparación a víctimas de actividades ilícitas), esbozará la metodología empleada por la SAE para el cumplimiento de su propósito, como el uso de administradores provisionales y los sistemas de evaluación y control para garantizar la efectividad en la gestión. Igualmente examinará la actual necesidad de construir y afianzar un marco legal adecuado en la administración de activos especiales.