Presentación del libro “Fundamentos y límites de la Responsabilidad del Estado”

Fecha: 22 de agosto de 2019

Hora: 5:45 pm - 7:30 pm

Lugar: Casa Externadista, Edificio C

En la obra, el autor aborda el estudio de los fundamentos y de las condiciones de existencia de la responsabilidad patrimonial del Estado.

El Departamento de Derecho Administrativo invita a la comunidad externadista a participar en la presentación del libro “Fundamentos y límites de la Responsabilidad del Estado”, escrito por el doctor Pedro A. Zapata García, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia.

La publicación es el resultado de la investigación doctoral que el autor adelantó en la Universidad de Barcelona (España), en la que se aborda el estudio de los fundamentos y de las condiciones de existencia de la responsabilidad patrimonial del Estado, para construir sobre ellos una lectura en clave de unidad de la institución jurídica que se erige como indivisible con independencia de que el daño tenga origen en una situación contractual o extracontractual.

La lectura unificada de la responsabilidad patrimonial del Estado es un emprendimiento que pretende saldar una deuda pendiente por parte de la doctrina, que implica apartarse de la clásica distinción de la responsabilidad contractual y extracontractual heredada del Derecho Civil, para posicionarse a favor de la unidad de la responsabilidad patrimonial en el Derecho Administrativo.

En la presentación intervendrán: Alberto Montaña Plata, magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado y Jorge Iván Rincón, director del Departamento de Derecho Administrativo.

Perfil del autor

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona (s. cum laude). Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Abogado y Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia. Magistrado auxiliar del Consejo de Estado.