Nuevo Régimen de Zonas Francas: Tránsito Normativo hacia la Seguridad Jurídica

Fecha: 25 de mayo de 2018

Hora: 7:00 am - 12:45 pm

Lugar: D-604 (Auditorio)

El Departamento de Derecho Fiscal invita al Seminario de actualización y discusión sobre las últimas modificaciones regulatorias al régimen de zonas francas que se realizará el 25 de mayo en la Universidad Externado de Colombia.

Las zonas francas en Colombia se han caracterizado por servir de polos de desarrollo del comercio exterior y la industria, en virtud del tratamiento legal especial otorgado en materia aduanera y tributaria.

Uno de los elementos fundamentales para garantizar el éxito de estas instituciones radica en la seguridad jurídica de su regulación; sin embargo, el régimen ha sido objeto de constantes modificaciones que hoy pueden afectar la certeza sobre la aplicación de las normas que regulan varios de sus aspectos.

Así, el Decreto 2147 de 2016 implicó una modificación sustancial de este régimen y previó una entrada en vigor escalonada que debe evaluarse en concordancia con el Decreto 390 de 2016, que modificó a su vez, la regulación aduanera junto con su posterior Decreto, también modificatorio, 349 de 2018; por su parte, acaba de ser expedido el Decreto 659 de 17 de abril de 2018 que modifica varias normas del Decreto 2147 de 2016.

Lo anterior implica la apremiante necesidad de identificar las principales modificaciones sustanciales y de procedimiento introducidas por la nueva regulación y la aplicación normativa derivada de este surtido panorama jurídico actual.

De ahí la importancia de esta jornada de actualización dirigida a los usuarios, operadores aduaneros, funcionarios administrativos y, en general, a todas las empresas y personas involucradas en actividades de comercio exterior e interesadas en el régimen de zonas francas.

Agenda:

7:00 am – 7:20 am.        Registro.

7:20 am – 7:30 am.        Instalación.

Dra. Olga Lucía González,
Directora (E) del Departamento de Derecho Fiscal

7:30 am – 9:00 am.
Presentación general sobre las principales modificaciones
introducidas al régimen de zonas francas.
Definiciones: puesta en marcha, nueva inversión, proceso    industrial, empresas de apoyo, otros.
Transitoriedad y vigencias: Decretos 2147 de 2016 y 659 de 2018

Dra. María Edith Zapata

Asesora Dirección de Productividad y Competitividad
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

9:00 am – 10:00 am.
Clases de zonas francas, declaratoria, calificación de usuarios, pérdida de declaratoria o de calificación

Requisitos y obligaciones de los usuarios.
Obligaciones especiales para: transportador, agente       aeroportuario, marítimo, terrestre, agentes de carga internacional, operadores de transporte multimodal, puertos, depósitos habilitados, agencias de aduana, otros.

Dr. José Yuri Moreno Bernal
Subgerente de la Zona Franca de Bogotá.

10:00 am – 10:30 am.
Café.

10:30 am – 11:30 am.
Procesos aduaneros, fiscalización y régimen sancionatorio de competencia de la DIAN

Dr. Jaime Ernesto Buitrago
Supervisor Subdirección de Fiscalización Aduanera DIAN

11:30 am – 12:15 pm.
Panel de discusión sobre competitividad actual de las zonas
francas y transitoriedad normativa en materia sancionatoria.

Dr. Gustavo Lorenzo
Director Ejecutivo – Aduanas y comercio exterior E & Y

Dra. Diana Richardson
Docente Investigadora – Departamento de Derecho Fiscal.

12:15 a 12:45 pm.
Conclusiones generales y Cierre

Dra. Carolina Acosta Ramos
Docente investigadora – Departamento de Derecho   Fiscal.