Jornadas Henri Capitant 2017: nuevo encuentro del Derecho Civil francés con el colombiano

Fecha:  08 de septiembre
Hora:   8:00 a.m. - 12:00 p.m.
Lugar:  D-200 Auditorio

El 6 y 8 de septiembre nuestra Casa de Estudios será nuevamente sede de las Jornadas franco-colombianas de la Asociación Henri Capitant, que tendrán como eje central el estudio de “El poder de la voluntad en Derecho Privado”.

Será esta una oportunidad para reflexionar sobre el valor de la voluntad, entendida como la aptitud para comprender el alcance de un acto, concepto íntimamente ligado a nuestra naturaleza humana y capacidad de autodeterminación. Nada más humano que la voluntad y, en consecuencia, fuente inagotable en la creación y determinación de derechos y obligaciones.

Un interesante abordaje que se plantea es el relativo al poder de la voluntad en Derecho Privado actual, bien sea para evidenciar su declive a manos del intervencionismo estatal, de los contratos de adhesión, o de la protección del consumidor, entre otros, bien para reafirmar su importante lugar en la edificación de las relaciones jurídicas actuales. Evidentemente, la voluntad impregnada del liberalismo e individualismo que inspiró los procesos de codificación no es la misma que mantiene su vigencia hoy en día.

Precisamente, un amplio y penetrante recorrido por las diferentes áreas del Derecho Privado permitirá discurrir en torno al rol actual de la voluntad y sobre los fundamentos que dan razón a su fuerza.

El evento contará con la participación un eminente grupo de juristas franco-colombiano, quienes compartirán sus ideas en relación con cada una de estas áreas y guiarán las líneas argumentativas para un debate abierto, nutrido y respetuoso.