Inversión extranjera sobre recursos naturales: la voz de las comunidades

Fecha: 2 de agosto de 2018

Hora: 2:00 pm - 5:10 pm

Lugar: H 201

En el marco del proyecto Comunidades Locales e Inversión Extranjera, la Universidad Externado de Colombia, Global Challenges Research Fund y Durham University invitan a la charla que se realizará el próximo 2 de agosto.

El uso de los recursos naturales puede contribuir al bienestar de las comunidades en términos económicos, sociales y ambientales. Sin embargo, los llamados proyectos de inversión extranjera no siempre logran cumplir con tal finalidad y, por el contrario, en ocasiones generan nuevos conflictos que se suman a otros ya existentes y que suelen afectar al país y, en particular, a las comunidades que viven en los territorios donde se realizan los proyectos.

En este contexto, el 2 de agosto de 2018 se realizará en la Universidad Externado de Colombia el evento “Inversión extranjera sobre recursos naturales: la voz de las comunidades” en el que se expondrán cinco casos y se explicará cómo ha sido su papel de las comunidades ante desafíos de esta naturaleza. El objetivo del evento es generar un debate para repensar cómo puede mejorarse la participación y el papel de las comunidades locales frente a este tipo proyectos en los que pueden resultar seriamente afectadas.

Agenda:

Panel 1. “La voz de las comunidades” 2:00 P.M. – 3:30 P.M.
Moderador: Nicolás M. Perrone

Intervenciones:

•  Jerson López (Cumaral)
  •  Yasmín Romero Epiayu (Cerrejón)
  • Fredy Muñoz (Marmato)
  • Dayana Corzo (Santurbán)
  • Israel Manuel Aguilar (Cerromatoso)
  • Martin Dieter Brauch (International Institute for Sustainable Development, IISD)

Receso: 15 minutos

Panel 2. “Incluyendo a las comunidades en el Derecho de las Inversiones” 3:45 P.M -5:10 P.M
Moderador: José Manuel Álvarez

Intervenciones: