Foro virtual: “Discusiones acerca de las vacunas contra el COVID-19”

Fecha: 4 de febrero de 2021

Hora: 4:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

El Departamento de Derecho Económico y el Semillero de Universidades Aliadas por el Acceso a Medicamentos (UAEM) invitan al evento.

Uno de los acontecimientos más esperados en todo el mundo es la creación de las Vacunas contra el COVID-19; por tanto, no se puede dejar de analizar la importancia de este logro científico. Ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápidamente como estas.

Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a poner fin a la pandemia COVID-19.

Dado lo anterior, el presente evento tiene como objetivo discutir los tópicos más relevantes alrededor de las vacunas y el proceso de vacunación contra el COVID-19, a partir de la propiedad intelectual, la responsabilidad del Estado y las acciones judiciales que se están poniendo en marcha para evitar la vulneración de derechos en el ámbito colombiano y mexicano.

Programa y conferencistas: 

  • Palabras de apertura por parte del Doctor José Manuel Álvarez Zarate, director del Departamento de Derecho Económico.
  • Eduardo Calderón Marenco- (moderador), docente investigador Departamento de Derecho Económico, con Licenciatura en Derecho, Universidad Centroamericana (UCA). Maestría en Derecho de los Negocios Internacionales, Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Doctor en Derecho, Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Externado de Colombia mediante el programa de co-tutela.

Tema: OMS, COVAX y distribución equitativa de vacunas para el (la) COVID 19:

  • Germán Velásquez, asesor especial para políticas y salud del Centro del Sur en Ginebra Suiza. Es el consejero principal para políticas y salud del Centro Sur en Ginebra Suiza, el Centro Sur es un Organismo intergubernamental el cual pertenecen 54 países de América Latina, Asia y África. Presidente de la cátedra sobre el acceso a medicamentos en la Universidad Complutense de Madrid.

Tema: Efectos adversos de las vacunas con el COVID 19 ¿Responsabilidad del Estado o de las farmacéuticas?

  • Jorge Enrique Cely León. Abogado externadista, experto en temas de Responsabilidad Civil y del Estado, Regulación Económica y Análisis Económico del Derecho. Estudiante de Maestría en Derecho Económico con énfasis en Regulación Económica de la Universidad Externado de Colombia.

Tema: El derecho al ejercicio de la acción legal y los límites del Estado ante el COVID 19

  • Marcos Gutiérrez Ayala. Doctor en Derecho. Profesor-investigador BUAP, catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Secretario académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Tema: El Impacto de PI en el acceso a las vacunas

  • Claudia Marcela Vargas Peláez. Química Farmacéutica, farmacóloga y doctora en Farmacia. Actualmente se desempeña como directora de la Fundación IFARMA y es profesora del departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia.

Tema: Vacunas sí, pero no así.

  • Francisco Rossi. Médico epidemiólogo, con amplia experiencia en salud pública internacional, especialmente en políticas farmacéuticas y propiedad intelectual en el sector farmacéutico. Actualmente es asesor senior de la Fundación IFARMA.

Tema: El Plan Nacional de Vacunación y los desafíos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas

  • Angela Patricia Acosta Santamaría. Directora General de Misión Salud, farmacéutica de la Universidad Nacional. Doctora (PhD) en Ciencias Farmacéuticas y magíster en Efectividad Clínica y Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como especialista de medicamentos y tecnologías en salud en el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud ISAGS – UNASUR.  Consultora senior en temas sanitarios y docente universitaria en reconocidas universidades del país.

El evento es de entrada libre previa inscripción.

* La Universidad se reserva el derecho de modificar la programación, los temas y los conferencistas.

Inscríbase aquí