Curso de actualización en regulación de gas

Fecha: Del 25 al 27 de julio de 2018

Hora: 8:00 am - 6:00 pm

Lugar: E-302

El Departamento de Derecho Minero Energético invita a los interesados al curso que se realizará los próximos 25, 26 y 27 de julio del presente año.

El objetivo del curso será analizar los lineamientos de la política pública que orientan la actividad regulatoria del gas, además de realizar un análisis comparativo de la regulación gasífera de diferentes países, con el fin de identificar las similitudes y diferencias regulatorias.

Durante el encuentro, los participantes, con la guía de los ponentes, lograrán identificar los elementos que integran la producción gasífera de GLP y GNL, comprender la actividad de regasificación y almacenamiento de gas, analizar la regulación del gas propano e identificar los elementos que integran el transporte de gas.

Los cursos se dictarán bajo la modalidad de cátedra activa y talleres prácticos

Quienes se inscriban, durante estos tres días, también podrán abordar los elementos de la comercialización y distribución minorista del gas y estudiarán la comercialización mayorista del gas.

Al finalizar el curso, y a quien cumpla con un mínimo de asistencia del 80 por ciento, se le entregará un certificado.

Perfil de los conferencistas:

Jaime Orjuela
Ingeniero eléctrico de la Universidad de la Salle, Magister en Ciencias en Economía de la Universidad Federal do Rio de Janeiro (IADBJapan Scholarship Program) y Especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana. En el sector de energía en Colombia se ha desempeñado como coordinador del grupo de planeamiento de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), y en áreas de planificación y regulación en empresas como Gas Natural Fenosa y la Electrificadora del Meta, entre otras.

En el GEB ha estado a cargo de la Gerencia de Planeación y Nuevos Negocios de la Vicepresidencia de Transmisión. Ha sido miembro de junta directiva en varias de las empresas del GEB, como Empresa de Energía de Cundinamarca, CONTUGAS (Perú) y TRECSA (Guatemala), y en centros de investigación y desarrollo del sector de energía como el Centro de Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico (“CIDET”). Cuenta con experiencia docente en programas de posgrado en áreas de planeación energética y gerencia de proyectos en universidades como La Salle y Autónoma de Colombia.

Luis Ferney Moreno
PhD en Derecho, Universidad de Lovaina (Bélgica); MA en Derecho Económico, Universidad de Lovaina (Bélgica); especialista en Tributación, Universidad de los Andes; estudios en Regulación de Servicios Públicos, Universidad de Florida (Estados Unidos). Abogado, Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colombia). Director del Departamento de Derecho Minero-Energético, Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colombia). Contacto: luis.moreno@uexternado.edu.co

Hemberth Suárez
Abogado con especializaciones en regulación de energía eléctrica y gas, derecho minero energético, servicios públicos domiciliarios y derecho contencioso administrativo. Es asesor en la regulación de Energía Eléctrica, Gas Natural y GLP; tiene 15 años de experiencia profesional en empresas privadas del sector energético y en firmas de abogados en las áreas de energía eléctrica y gas natural. Docente en temas de Gas de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es Socio de la firma OGE Legal Services.

Luis Alfredo Mogollón
Ingeniero Industrial de la Universidad América, MBA Magister en Administración de la Universidad de los Andes. Experiencia en compañías petroleras durante trece años, en diferentes roles como Gerente Nacional de Activos Menores (E), Superintendencia Nacional de Negocios (E), Superintendente de Activos en Asociación (E) de Ecopetrol y Gerente de Planificación (E) de Sipetrol. También ha participado en las adquisiciones de Savia y Hocol, la negociación del contrato Guajira y la planta de gas de Cusiana y desarrollo del caso del modelo de negocio en Hidrocarburos No Convencionales (HNC) entre otros.

Ángel Castañeda
Abogado de la Universidad de los Andes, donde hizo énfasis en distintas áreas del Derecho Económico. M.A. en Regulación Económica y Competencia. LLM en Derecho Americano de la Universidad de Northwestern. Actualmente es socio de la Firma de Abogados y Consultores Legales CASTAÑEDA & VELASCO, y asesor en de las principales empresas del sector energético en Colombia, Perú y Ecuador. Docente en temas de Gas de la Universidad Externado de Colombia.

Mauricio Gómez Machado
Con amplia experiencia internacional en banca de inversión, en consultoría, en estructuración de negocios, en relaciones interinstitucionales, en desarrollo de proyectos de infraestructura y de energía, y en regulación, con 20 años de trabajo en los campos de la energía (electricidad, energías renovables, carbón, petróleo y gas) y del cambio climático, en ambos casos en Europa, África y Latinoamérica.

Actualmente dirige Consultoría Regulatoria, una ‘boutique financiera’ dedicada a la banca de inversión y a la consultoría en proyectos de energía y gas. Ex comisionado de la CREG, fue VP de Colombia Clean Power y de TGI, y estuvo al frente de Desarrollo de Negocios en el Cerrejón, entre otras posiciones en el sector.

Ph.D. en Economía, Msc en Economía de la Energía y Msc. en Economía y Finanzas Internacionales. Ingeniero electricista.

Rafael Tabares
Ingeniero electricista, Magister en Ingeniería Eléctrica del Instituto Politécnico de Kiev – Ucraina. Se ha desempeñado como Secretario de Servicios Públicos del Municipio de San Pedro (Antioquia), Gerente de las Empresas Públicas de San Pedro, Profesional Especializado de la Dirección Técnica de Gestión de Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Profesional Especializado del Grupo SUI.

CONTENIDO DEL CURSO 

MATERIA

DOCENTE

Regulación Nacional y Comparada

Luis Ferney Moreno

Producción de Gas

Luis Alfredo Mogollón

Regasificación y Almacenamiento

Hemberth Suárez

Comercialización Mayorista y Gestor del Mercado

Angel Castañeda

Transporte

 Jaime Orjuela

Distribución y Comercialización Minorista

Mauricio Gomez

Regulación GLP

 Rafael Tabares

La Universidad se reserva el derecho a realizar ajustes y modificaciones al programa y a la nómina de conferencistas.