Conversatorio: «La Constitución Negra», una mirada al pasado, presente y futuro de la Constitución Política de 1991

Fecha: 18 de junio de 2021

Hora: 3:00 pm - 5:00 pm

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

La línea de investigación “El Estado pluriétnico que queremos” del Departamento de Derecho Constitucional invita al conversatorio: “La Constitución Negra”, una mirada al pasado, presente y futuro de la Constitución Política de 1991, frente a los pueblos negros, afrodescendientes, palenqueros y raizales.

Ingrese al evento aquí

A 30 años de la discusión, aprobación y entrada en vigor de la Constitución Política de Colombia de 1991, celebramos uno de sus principales triunfos: el reconocimiento y protección de la diversidad étnica de nuestro país. Sin embargo, debemos aceptar que nuestro ordenamiento jurídico se ha tardado en asimilar este reconocimiento y que todavía hay sectores en la sociedad que se resisten al cambio. Aún quedan instituciones jurídicas constitucionales que no se han materializado y otras que han ido operando con diferentes obstáculos.

Desde la Línea de investigación sobre pueblos étnicos queremos recordar este momento constituyente, pionero en el continente, y hacer un balance de aquel luego de tres décadas de desarrollo. Para lo cual tenemos el honor de contar con las y los siguientes panelistas:

– Jenny De La Torre

Abogada, socióloga, doctora Summa Cum Laude en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales; máster en Género, Mujer y Desarrollo, entre otros estudios en este enfoque. Escritora, poeta, investigadora social, experta en formulación de políticas públicas con énfasis en temas étnicos y TIC e impacto en las mujeres. Actualmente asesora del Ministerio de Cultura.

– Carlos Rosero

Antropólogo de la Universidad Nacional, activista y militante del movimiento negro en Colombia y América Latina. A nivel nacional es co-fundador del Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN y, a nivel internacional, participó en la conformación e hizo parte de la coordinación política de la Alianza Estratégica de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Se destaca su aporte a la expedición de la Ley 70 de 1993.

– Yeicy Lorena Echavarría

Abogada de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, con maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana – Sede Cali. Miembro del Grupo de Investigación Derecho Sociedad y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”.

– Jaime Arocha

Antropólogo, PhD de Columbia University, hasta 2011 profesor asociado del Departamento de Antropología e investigador del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, donde creó el Grupo de Estudios Afrocolombianos. Profesor de la Universidad Externado de Colombia en su programa de Antropología. Con múltiples publicaciones como “Mi Gente en Bogotá”, Estudio Socioeconómico y Cultural de los Afrodescendientes que Residen en Bogotá y, recientemente, “Afroanimismo: memorias de África en la apuesta por la vida”. Miembro del Comité Científico Internacional del Proyecto UNESCO La Ruta del Esclavo, Resistencia, Libertad y Patrimonio.

El Conversatorios será moderado por la docente-investigadora Nathalia Bautista Pizarro, coordinadora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho.

Entrada libre .