Conversatorio: «La Constitución Indígena: pasado, presente y futuro»

Fecha: 24 de mayo de 2021

Hora: 11:00 am - 1:00 pm

Lugar: Zoom

La línea de investigación sobre pueblos étnicos del Departamento de Derecho Constitucional, “El Estado pluriétnico que queremos”, invita a este conversatorio sobre el reconocimiento de la Constitución de 1991 a la diversidad de pueblos étnicos, pionero en el continente, y a hacer un balance de aquel luego de tres décadas de desarrollo.

A 30 años de la discusión, aprobación y entrada en vigor de la Constitución Política de Colombia de 1991, celebramos uno de sus principales triunfos: el reconocimiento y protección de la diversidad étnica de nuestro país. Sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes de ello fue la presencia de los pueblos indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente, principales impulsores para que todo esto fuera posible.

Sin embargo, debemos aceptar que nuestro ordenamiento jurídico se ha tardado en asimilar este reconocimiento y que todavía hay sectores en la sociedad que se resisten al cambio. Aún quedan instituciones jurídicas constitucionales que no se han materializado y otras que han ido operando con diferentes obstáculos.

Desde la Línea de investigación sobre pueblos étnicos queremos recordar este momento constituyente, pionero en el continente, y hacer un balance de aquel luego de tres décadas de desarrollo. Para lo cual tenemos el honor de contar con los siguientes panelistas:

Lorenzo Muelas. Político, activista y líder indígena colombiano, que participó en la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Juan Muelas. Indígena, profesor – investigador y coordinador del programa de Interacciones Multiculturales de nuestra Casa de Estudios

El Conversatorio será moderado por el profesor e investigador de la Línea de investigación sobre pueblos étnicos del Departamento de Derecho Constitucional, Alejandro Santamaría Ortiz.

 Zoom ID: 826 1038 2372

¡Entrada libre!