Conferencia: Derechos Humanos y Vacunas contra el COVID-19

Fecha: 13 de abril de 2021

Hora: 5:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Plataforma virtual Zoom

En el marco de la celebración de los 135 años de la Universidad Externado de Colombia, la Facultad de Derecho invita a dicha conferencia.

La conferencia estará a cargo del profesor titular de la Facultad de Derecho, Federico Suárez Ricaurte, quien abordará los problemas actuales y relevantes con respecto al acceso efectivo, pronto y seguro de las vacunas.

Mientras existe una concentración de las pocas dosis existentes en los países desarrollados, lo que se ha denominado como el “nacionalismo de las vacunas” y la capacidad de producción global aún es muy reducida para suplir las necesidades de vacunación de todas las personas y de todos los países, el virus se sigue expandiendo con nuevas variantes que pueden tener graves implicaciones para la salud y la vida de la gente.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha liderado una campaña denominada “Equidad en las Vacunas” tendiente a: i) incrementar en forma considerable la capacidad de producción de las vacunas; ii) propiciar acuerdos bilaterales entre las actuales farmacéuticas y nuevos productores; iii) garantizar la transferencia tecnológica a los países en desarrollo y iv) aplicar la exención en la aplicación de las normas de propiedad intelectual que actualmente rigen la protección de las patentes y que pueden ser un obstáculo para el acceso efectivo, pronto y seguro a las vacunas.

Algunos de los problemas que se abordarán en la Conferencia serán los siguientes:

¿En qué consiste la solicitud formal que India y Sur África han presentado ante la Organización Mundial del Comercio tendiente a buscar la exención de la aplicación de las normas del ADPIC (TRIPS WAIVER)?

¿Qué implicaciones tienen para los países en desarrollo una posible aprobación de dicha solicitud para garantizar un acceso efectivo, pronto y seguro a las vacunas contra el COVID?

¿Por qué los contratos con las grandes farmacéuticas tienen confidencialidad cuando el interés público aconseja, por el contrario, publicidad, acceso a la información y deliberación democrática? ¿Qué condiciones imponen las grandes farmacéuticas a los países en desarrollo a cambio de la venta de las dosis requeridas?

¿Cuál es la experiencia más inmediata de Colombia en las iniciativas que han buscado reducir el precio de los medicamentos con miras a propiciar un mejor acceso a los mismos como la declaratoria de interés público?

¿Por qué es importante para un país como Colombia elaborar un plan integral tendiente a lograr la soberanía farmacéutica y reducir la dependencia tecnológica?