Conferencia: Bitcoin como sistema bancario paralelo

Fecha: 21 de febrero de 2018

Hora: 8:00 am - 9:00 am

Lugar: A-100 TEATRO

La charla estará a cargo del experto internacional Thierry Bonneau, docente de Derecho Bancario, Derecho de los Mercados Financieros, Regulación Bancaria y Financiera Europea e Internacional de la Universidad Paris II Panthéon Assas.

El viernes 10 de noviembre de 2017, el mercado del Bitcoin abrió con una gran sorpresa: en menos de 48 horas, la criptomoneda había caído más de $1.000 dólares; esto ocurrió en el mismo año en el que sus ganancias habían sido superiores al 600 por ciento. El Bitcoin ha abierto un interrogante en el mundo de los negocios a nivel global.

La criptomoneda, la cual está regulada solamente por la ley de la oferta y la demanda, es un enigma para muchos empresarios y diversos gobiernos. En 2017 el gobierno chino declaró la moneda como ilegal; siguiendo esta línea, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon afirmó que la modela era un “fraude”.

Esta criptomoneda fue creada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto (pseudónimo usado por el autor o autores); desde su lanzamiento presentó una gran acogida, lo cual ha permitido su incremento exponencial a lo largo de los últimos años. En 2012 un (1) Bitcoin tenía un costo de 1,37 dólares; para diciembre de 2017 alcanzó su punto más alto con un costo por unidad de 13.258 dólares, lo que significó un incremento de 967.000 por ciento.

¿Qué es lo que hay detrás de esta criptomoneda? ¿Qué es lo que hace que alcance índices de volatilidad nunca antes vistos? Algunos consideran que en unos años el Bitcoin habrá pasado la barrera de los 30.000 dólares, mientras otros sostienen que valdrá cero a largo plazo ¿Cuál será la suerte del Bitcoin?

La Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional de los Negocios, interesada en continuar liderando la enseñanza de empresarios y ejecutivos legales en el país, decidió convocar al doctor Bonneau para dictar esta conferencia.

El invitado internacional actualmente es codirector de la revista de Derecho Bancario y Financiero, presidente del consejo científico de la Revista Internacional de Servicios Financieros (RISF) y miembro del consejo científico de la revista Bancos y Derecho.