Ciclo de conferencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Fecha: 16 de junio de 2017

Hora: 7:00 am - 9:00 am

El próximo 16 de junio se adelantará una jornada que analizará los aspectos generales del impacto normativo de las nuevas herramientas del sector TIC.

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invita a la comunidad académica a un ciclo de conferencias con panelistas expertos en las tecnologías de la información y las comunicaciones, que discutirán sobre los diferentes proyectos, resoluciones e iniciativas del sector.

El encuentro contará con la participación de Cesar Pabón, asesor del Departamento Nacional de Planeación y líder de la Estrategia en Análisis de Impacto Normativo.; y Andrea Muñoz, consultora y docente del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Esto a propósto no solo de las novedades del marco regulatorio, sino del interés de Colombia por formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que compromete al país con la implementación de buenas prácticas como las requeridas para la elaboración de la normatividad en diversos aspectos.

Este último compromiso quedó plasmado en el documento CONPES 3816 de 2014 que pretende instituir el Análisis de Impacto Regulatorio desde el inicio de los procesos de diseño y expedición de las normas del ejecutivo.

Precisamente, la preocupación por hacer más simple la normatividad y la regulación, radica en la necesidad de promover el desempeño y la productividad.En ese punto, la OCDE señala que existe el riesgo de que las regulaciones administrativas que están desactualizadas o pobremente diseñadas, puedan pedir la innovación, constituir barreras de entrada al mercado, crear barreras innecesarias al comercio, a la inversión y a la eficiencia económica.

¿Está la regulación del sector, alcanzando los resultados deseados?, ¿Entidades y empresas tienen las herramientas adecuadas para analizar sus impactos?, son algunas de las preguntas que podría responder la medición del impacto regulatorio.

Este será uno de los temas principales de la jornada, que centrará el debate en un conjunto de actividades que al ser abordadas de manera sistemática y rigurosa permiten expedir una regulación de calidad.

De otro lado, en la conferencia podrá conocer cómo fue la aplicación de dicha medición que se promovió desde la industria para la revisión del régimen de protección de usuarios de comunicaciones y audiovisual.