Charla: Avianca, crónica de un escalamiento anunciado

Fecha: 22 de noviembre de 2017

Hora: 7:30 am - 8:30 am

Lugar: E-301

La coordinación de la Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional de los Negocios invita a esta conferencia a propósito de la coyuntura actual.

El caso Avianca-ACDAC es una de las negociaciones más importantes de los últimos tiempos, no solo para el sector aeronáutico, sino también para sindicatos pertenecientes a organizaciones reguladas o de alta visibilidad.  Esto, en la medida en que su evolución tocó múltiples grupos de interés y generó reacciones en el sector público y privado, de alcance local y regional.

Este episodio, que aún no ha concluido, merece un dedicado estudio a la luz de los más relevantes enfoques académicos vigentes, de cara a identificar sus causas, subprocesos y poder derivar valiosas lecciones para ser aplicadas a futuros escenarios.

Las manifestaciones de los pilotos, que llevan más de 30 días, han dejado pérdidas para Avianca por concepto de 2,5 millones de dólares diarios, al igual que para otros sectores como el turismo, que calcula pérdidas por concepto de 92.000 millones de pesos y el sector hotelero, con pérdidas de hasta de 12.000 millones de pesos. Incluso, los operadores de taxi del Aeropuerto han indicado una caída en sus ingresos del 70 por ciento.

La conferencia estará a cargo de Armando Duarte, abogado con opción en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, egresado con doble titulación del Instituto de Negociación de Harvard y graduado del Advanced Master Class, máximo nivel de formación otorgado por esa universidad, en conjunto con MIT y TUFTS. Adicionalmente, cuenta con estudios complementarios en disciplinas de comunicación avanzada de Kellogg Northwestern, Center for Body Language Paul Ekman International (Centro Internacional para el lenguaje corporal), y actualmente es candidato a la maestría en artes liberales de gerencia de la Universidad de Harvard.

Duarte cuenta con más de 7 años de experiencia entre multinacionales financieras y firmas de consultoría especializada; conoce el mercado de capitales y legislación societaria en 16 jurisdicciones; ha desarrollado planeación patrimonial y tributaria para familias empresariales en los sectores minero-petrolero, alimentos, consumo masivo, metalmecánico y entretenimiento; ha constituido figuras corporativas y financieras en jurisdicciones offshore y conducido procesos de debida diligencia y acompañamiento legal, sobre transacciones desde estas mismas.