Centro de estudios “Elementos para la promoción de las industrias creativas: observancia de DPIs vs. digitalización”

Fecha: 12 de julio de 2019

Hora: 7:00 am - 9:30 am

Lugar: I 401

El evento reunirá a expertos en el tema, además de un grupo de actores que discutirán sobre los desafíos en materia de titularidad y remuneración en entornos digitales, entre otros temas.

La creación y difusión de contenidos, así como la profundización del suministro de productos y servicios digitales a través de internet, están construidos sobre la noción de un ente dual consumidor/creador, también identificado como “prosumer”, el cual se sitúa, a su vez, dentro de ‘cadenas culturales de valor’, dando forma a nuevos y estimulantes escenarios para emprendimientos, fundamentados en la creatividad, la cultura y la colaboración.

Dentro de este panorama complejo, la conceptualización de temas fundamentales para la consolidación de las industrias creativas es un proceso aún en curso.

No obstante, el momentum jalonado por la incursión de la denominada ‘economía digital’, lleva necesariamente a nuevas reflexiones sobre el efecto nocivo que la aplicación ortodoxa de las normas de derechos de propiedad intelectual (DPIs) ‘tales como las conocemos’, puede tener en materia de innovación de nuevos productos/servicios digitales.

El evento que se convoca reunirá a un grupo de actores que discutirán en torno de la promoción de las industrias creativas, actividad en la que la dinámica de colaboración y el alcance de las plataformas plantean nuevos paradigmas, especialmente en lo que se refiere a los desafíos en materia de titularidad y remuneración en entornos digitales.

Conferencistas:

Julián David Zuluaga Torres, docente Departamento de Derecho Económico

Gabriel Arjona Pachón, Asesor del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura.

Guillermo Rodrigo Corredor Castellanos, docente investigador Departamento de Derecho Económico.

La entrada al evento es libre. Los interesados deberán realizar una previa inscripción al correo dereconomico@uexternado.edu.co.