Resultados de la Primera Encuesta Nacional a Contadores Públicos

Fecha: 1 de marzo de 2018

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: D-200 AUDITORIO

En el marco de la celebración del Día del Contador Público, el grupo de investigación de Sistemas de Información y Control Organizacional (SICO), de la Facultad de Contaduría Pública del Externado, socializará las conclusiones que dejó esta encuesta.

La indagación, primera en su naturaleza en América latina, superó las expectativas y se convierte en un elemento esencial para la profesión de la Contaduría Pública. El título de la investigación es “Caracterización de la profesión contable en Colombia (2017)” y su objetivo fue el de identificar las características destacadas de la profesión contable dentro y fuera del país.

La encuesta se realizó alrededor de 200 variables y se aplicó virtualmente durante el mes de noviembre con participación de 2207 personas de 20 países y residentes de todos los departamentos de Colombia.

En el evento de este primero de marzo, Día del Contador, se presentarán los resultados de forma oral, con la participación de los miembros de grupo SICO y la de la directora de la Defensoría del Contribuyente de la DIAN, entidad que apoyó la realización de la investigación.

El informe que se presentará ese día con los resultados de la encuesta se convertirá en una fuente de información y de consulta para quienes estén interesados en la profesión, las condiciones y los cambios en el mundo del trabajo.

Además, se están organizando cartillas simples para la socialización de los resultados por las áreas temáticas de la encuesta; se incluirán dos artículos científicos a partir de los resultados sobre los temas destacados.

Se pretende adelantar la encuesta cada año, en noviembre, sobre temas relevantes de la profesión.

Durante el encuentro se realizará el relanzamiento del Observatorio de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia.

En el siguiente enlace se podrá encontrar lo que público la Defensoría del Contribuyente de la DIAN