Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado reunirá a destacados periodistas en el webinar: “El secuestro: su cubrimiento e impacto en el periodismo”

Fecha: 19 de febrero de 2021

Hora: 4:00 pm - 5:30 pm

Lugar: Online, previa inscripción

En el marco de la conmemoración de sus 45 años, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado, en asocio con la Comisión de la Verdad, invita a este webinar gratuito que reunirá a los periodistas Salud Hernández, Azucena Liévano, Darío Fernando Patiño y Andrés Gil, en un espacio de diálogo para abordar el tema del secuestro desde su propia experiencia, casos representativos de distintas épocas, y la responsabilidad de los medios en su cubrimiento.

La moderación estará a cargo de la escritora y periodista Patricia Lara, con quien hablarán sobre su experiencia como ex-secuestrados, la autocensura, y el manejo de la información en el contexto del secuestro.

Perfil de los invitados:

• Salud Hernández: Periodista, columnista y escritora colombo-española, actualmente en la revista Semana. Fue secuestrada durante diez días por el ELN en la zona del Catatumbo y liberada el 27 de mayo de 2016, gracias a la gestión de la Iglesia Católica y tras la activación de un corredor humanitario.
  • Azucena Liévano: periodista de Noticias Caracol. Experta en temas de resiliencia. Secuestrada a sus 28 años a manos de Pablo Escobar en agosto de 1990, junto con un grupo de periodistas del noticiero Criptón. Los comunicadores fueron engañados con una supuesta entrevista al dirigente del ELN Manuel ‘el Cura’ Pérez. Luego de tres meses privada de la libertad, fue liberada el 13 de diciembre de ese mismo año.
  • Andrés Gil Gómez: corresponsal de noticias de Noticias RCN y NTN 24 en España. El 5 de octubre 2000 fue secuestrado por parte de grupos de disidencia armada en la ruta Medellín-Bogotá. Su liberación se produjo horas después, y estuvo condicionada a la entrega o lectura de comunicados dirigidos al gobierno y a la opinión publica.
  • Darío Fernando Patiño: Periodista. Coordinador del Programa de Egresados de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Exdirector de medios informativos en Colombia y Ecuador. Darío Fernando brindará su mirada sobre el cubrimiento del secuestro y la responsabilidad de los medios frente al manejo de este tipo de información.

El webinar se realizará el próximo viernes 19 de febrero a las 4:00 p.m., y contará con la participación de la comunicadora y docente Clara Marcela Mejía, como maestra de ceremonias.

Este es un evento gratuito, y para asistir debe registrar sus datos en este enlace.