‘Semillario’ Ser – Transdisciplinario: “La formación transdisciplinar para construir sustentabilidad planetaria en la Universidad del Siglo XXI”

Fecha: 4 de febrero de 2020

Hora: 4:00 pm - 7:00 pm

Lugar: H 303

La Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado invita al evento.

Durante el encuentro se llevarán a cabo la conferencia y el diálogo profundo con el doctor Enrique Vargas, coordinador del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (México).

La emergencia climática ha permitido generar reflexiones sobre nuestros modos de vida sobre el planeta, para determinar que es urgente un cambio de paradigma en nuestras relaciones con la naturaleza. En un contexto complejo de crisis de la civilización, la formación transdisciplinar es una apuesta emergente en la academia para construir conocimientos que superen las concepciones simplificadoras y reduccionistas de lo disciplinar y el conocimiento en la búsqueda de sustentabilidad de la vida humana.

El ‘Semillario’ aborda los fundamentos de la educación transdisciplinaria desde la larga trayectoria del Centro de EcoDiálogo de la Universidad Veracruzana en un espacio de reflexión sobre el lugar de las universidades en una sociedad en transición. A partir de la conferencia del profesor Enrique Vargas y con la metodología del “diálogo profundo” se generará un intercambio con la experiencia de la maestría transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible, que busca contribuir a la transformación de los paradigmas como parte del proyecto académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado de Colombia.

Enrique Vargas Madrazo

Estudió licenciatura en Bioquímica en la Universidad de la Habana, Cuba. Obtuvo los grados de Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador del área de Biología Molecular (1994) y Biología Sistémica (2000) y primer coordinador del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes en 2010, entidad académica en la que trabaja, nuevamente, desde septiembre del 2019.

Académico de la Universidad Veracruzana de 55 años. Nació en la Ciudad de México, de madre mexicana y padre colombiano. Tiene tres hijos, Paolo, Giuseppe y Penélope. Viven en Coatepec, Veracruz, en el campo, muy cerca de un hermoso río llamado Pixquiac, tienen una casa de barro en el pueblo de Xico donde la familia colabora en trabajo comunitario.

Su trabajo actual se relaciona con la facilitación y aprendizaje comunitario; las formas de vida sustentable; la construcción natural; la educación para la vida; el re-aprendizaje inter-transdisciplinario; los estudios de la consciencia y sus implicaciones para el ‘buenvivir’ y para la investigación científica, la salud sistémica-integrativa y el pensamiento-prácticas sistémicas (‘sentipensar’).

El evento es entrada libre, previa inscripción matsvidasostenible@uexternado.edu.co