Elementos para repensar las infancias múltiples de América Latina

Fecha: 11 de octubre de 2017

Hora: 2:00 pm - 6:00 pm

Lugar: E-207

Este seminario internacional es un ejercicio y una invitación a re-pensar y re-significar todos los instrumentos necesarios para comprender las infancias y, por ende, las políticas públicas y las acciones ciudadanas que emanan de estas comprensiones.

El evento es organizado por el área de Familia, Infancia y Sociedad, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado de Colombia.

Los niños, niñas y adolescentes representan de manera especial la pluralidad y multiplicidad de las formas de ser personales y sociales; sin embargo, la mayoría de relatos y aproximaciones sobre ellos y ellas es unívoca en cuanto tiene una sola referencia de niñez y adolescencia, lo que provoca procesos de exclusión y vulneración de derechos por medio de acciones muchas veces invisibles y sutiles que afectan a millones de niños y niñas en nuestro continente y en el mundo.

Es por ello que necesitamos constantemente volver a leer, volver a pensar, a deconstruir para reconstruir los entramados conceptuales sobre las infancias. Es importante intentar constantemente adecuarnos a los momentos, a la pluralidad de los sujetos y de sus realidades existenciales, y a los inmensos retos de acompañar estos niños, niñas y adolescentes en la gestión de un mejor lugar en las sociedades de comienzos de siglo.

Presentación y moderación por Giangi Schibotto

Saludo de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Lucero Zamudio

2.30 pm.  3:10. pm.
Ponencia del Doctor Manfred Liebel: Repensar las infancias múltiples desde el enfoque del protagonismo.

3:10 -30-30
Debate y preguntas

3.30- 4:00
Presentación del Libro del CINDE (Fundación centro Internacional de Educación y desarrollo Humano) “Infancias Múltiples”.
Claudia Córdoba, coeditora y autora de un capítulo
Edna Patricia López, Directora de Formación Avanzada de Talento Humano (CINDE)

4:00- 4:15
Descanso.

4:15
Presentación del libro: “Infancia Educación y Trabajo: Evaluación de una relación compleja”.

Tatiana Bernal (co-editora)
Catalina Gutiérrez (coautora)
María Clara Vargas. (coautora)
Alejandro Martínez (coautor)