Con presentación de libro externadista, se inicia el segundo Festival Nuevas historias de Colombia

Fecha: 21 de mayo de 2019

Hora: 6:30 pm - 8:00 pm

Lugar: Sede norte de la librería Lerner, carrera 11 # 93A-43

Este evento se viene realizando desde el año pasado, en una alianza entre la Universidad Externado y la Librería Lerner.

El Festival Nuevas Historias de Colombia es una vitrina anual de libros de Historia publicados por editoriales universitarias e independientes. Este mes, en su segunda edición, el festival abrirá con una novedad de la editorial de nuestra Casa de Estudios que tuvo excelentes ventas en la pasada Feria del libro de Bogotá: “1819. Campaña de la Nueva Granada”.

La obra, escrita por Daniel Gutiérrez, docente investigador del Centro de Estudios en Historia, está dirigida a las personas que quieran retroceder en la historia y saber qué pasó en estas tierras hace 200 años.

En la presentación del libro participará el autor en compañía del escritor Ibsen Martínez, quienes dialogarán sobre aspectos claves de la obra y el contenido del mismo.

“El libro de Gutiérrez Ardila se me hace singular en grado sumo porque adopta una estrategia expositiva que llamaré de historia militar y microhistoria social a partes iguales. Su propósito declarado —y su triunfo— están en saber estimular en el lector ‘semi-lego’ el lóbulo cerebral que aloja la imaginación histórica, esa función intelectual sin la que es imposible apropiarse del pasado con algún provecho”, añadió el escrito Martínez en una columna publicada por el diario EL PAÍS, de España.

Reseña de “1819. Campaña de la Nueva Granada”

Bajo la lluvia incesante, el Ejército Libertador atraviesa los llanos de Casanare y el páramo de Pisba para desafiar a las tropas del rey en el altiplano cundiboyacense. Las dificultades de la expedición, la desnudez y la pobreza generalizada destinan a los revolucionarios a una nueva derrota, pero el apoyo masivo del pueblo neogranadino transforma súbitamente la campaña. La noticia de una batalla perdida en Boyacá aterroriza al virrey y a las principales autoridades reales, que huyen de Santa Fe. Buena parte del territorio neogranadino cae entonces en manos de los republicanos por un efecto dominó: es el desplome inesperado y definitivo de la monarquía.