La Cuarta Revolución Industrial: ¿Cuáles van a ser los negocios del futuro?

Fecha: 31 de octubre de 2017

Hora: 8:00 am - 10:00 am

Lugar: Bucaramanga, Auditorio ANDI

A propósito del nuevo paradigma científico que regirá los negocios y los fenómenos sociales, el Externado presentará en Bucaramanga una conferencia sobre las tecnologías inteligentes.

La charla estará a cargo del docente e investigador Francisco Mojica, director de la Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, quien hablará sobre los negocios del futuro, teniendo en cuenta la vanguardia tecnológica de los tiempos actuales.

El mundo tecnológico dejó de ser analógico para convertirse en digital, y de allí está migrando a un devenir “inteligente”. Precisamente, expertos estiman que las tecnologías “inteligentes”, como vehículos autónomos, robots, imprentas de tercera dimensión, el big data y la biología sintética, entre otros, van a configurar el futuro de la ciencia. Pero no solo el de la ciencia, sino de la economía, las relaciones sociales y los patrones culturales.

Por lo anterior, el tema central de la conferencia será cómo las tecnologías del futuro son portadoras de nuevos negocios, pero también de desempleo, ya que podrán desplazar la mano de obra tradicional.

Durante el encuentro, Mojica planteara los retos que trae consigo esta realidad. Primero, para la educación, porque es necesario formar desde ya a los profesionales que requerirá la Cuarta Revolución Industrial y, en segundo lugar, para el Estado, que debe tener claridad sobre hacia dónde va el desarrollo mundial, para conducir al país con visión futurista en sus políticas públicas.

Al finalizar la conferencia se dará información de laMaestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva

Sobre el conferencista:

Francisco Mojica es doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V “René Descartes”. Ha realizado numerosos estudios de futuro, de índole empresarial, territorial, sectorial y tecnológica, tanto en Colombia como en América Latina. Es corresponsal de “Futuribles Internacional” de París, miembro de la “World Future Society” y director del “Nodo Colombia” del “Millennium Project” y miembro cofundador de RIBER (“Red Iberoamericana de Prospectiva”).