Externado presenta posgrado en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, la Facultad de Estudios del Patrimonio presentó un nuevo programa de especialización..

Con el propósito de abordar las instituciones de carácter cultural en el país, desde las perspectivas de la sostenibilidad y los ámbitos económico, político y social, la Universidad Externado de Colombia dio a conocer su nuevo programa virtual que, además, tiene como componente el uso responsable de los recursos patrimoniales.

Se trata de la especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales, relacionado con centros de memoria y casas de cultura, entre otros, que hacen parte del tejido social de las comunidades, por lo que su continuidad en el tiempo es fundamental para el desarrollo local.

El programa fue presentado en un conversatorio en el marco del Día Internacional de los Museos con la participación del Consejo Internacional de Museos ICOM y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Los panelistas invitados hablaron desde su experiencia, sobre las problemáticas sociales del país y la forma como han abordado las “verdades incomodas” y el pasado doloroso del país, para construir memoria.

Precisamente para la decana de Ciencias Sociales y Humanas, Lucero Zamudio, es necesario convertir los museos en lugares de importancia para la sociedad, no solamente destinos donde se conservan objetos.

“Hace unos años la Universidad amplió su oferta en educación virtual; por eso ha sido posible descentralizar el conocimiento y llevar educación de calidad a las regiones. Esta especialización pretende suplir necesidades esenciales de formación en un área vital para los museos regionales y fortalecer la riqueza cultural de un país como Colombia”, manifestó la académica.

Esta modalidad, además, posibilitará la participación de trabajadores, gestores, profesionales y otros agentes del campo cultural a nivel nacional.

Por su parte, la directora del ICOM, Elvira Pinzón, destacó la importancia del programa para impulsar los procesos de reflexión y debate en instituciones culturales.

“Todas las historias, actuales y anteriores, dan lugar a que la gente tenga la oportunidad de poner en común diversos asuntos para formar su propio punto de vista. Los museos son espacios de debate, reflexión y construcción de un futuro mejor”, indicó.

El programa académico también contará con temáticas relativas a las ciencias jurídicas, entre las que se cuenta la legislación cultural como una estrategia de sostenibilidad en el contexto nacional colombiano y la inclusión social como elemento estratégico de la sostenibilidad social.

Finalmente, estudiará teorías de medición y estadística como uno de los puntos de partida de las estrategias de planeación que garantizan una sostenibilidad duradera.