Externadista ganó estímulo del ICANH para desarrollar su tesis de pregrado

Juliana Quintero Hernández, de 22 años, estudiante de décimo semestre de Arqueología resultó ganadora de la convocatoria “Programa Fomento a la Investigación ICANH – 2019” del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Gracias al trabajo constante, a los esfuerzos académicos y a la asesoría de docentes de nuestra Universidad, Juliana Quintero logró ganar un estímulo que le permitirá realizar su tesis de pregrado en el Valle del Cauca, región de la que es oriunda.

“Mi proyecto es el área Calima, Valle del Cauca, en la cordillera occidental, en un municipio del Valle que se llama La Cumbre y, específicamente, en un corregimiento que se llama Puente Palo. (…) Es un lugar en el que nunca se ha hecho arqueología”.

Juliana ha establecido previamente que, durante su investigación tratará temas sobre la organización social por medio de patrones de asentamiento. Los patrones de asentamiento son una variable transversal que le permitirá ver patrones agrícolas, demografía y, también, guerra.

Para Juliana, su tesis de pregrado va a traspasar la tradicional publicación escrita: “lo bueno de mi proyecto es que va acompañado de un componente de divulgación, donde la idea es trabajar con la comunidad en la que voy a hacer mi tesis. (…) El componente consiste en que la gente pueda apropiarse de ese Patrimonio Arqueológico (…) La idea es empezar a trabajar con tradición oral y con la espacialidad; este último es un eje central de mi trabajo. Resignificar ese entorno en que ellos están constantemente”.

Juliana realizará el trabajo arqueológico en un territorio de 11 kilómetros cuadrados, un proyecto ambicioso desde las perspectivas económica y académica. “Una de las cosas que a mi más me preocupaban para desarrollar mi tesis era el dinero (…) La tesis que planteé fue muy grande, y de pronto fue un error, pero pues un error que al parecer salió bien. Yo sabía que necesitaba mucho dinero para hacer la tesis, son 11 kms. cuadrados y sabía que iba a necesitar contratar gente”.

Los agradecimientos

“Agradecimientos tengo un montón, principalmente a mi director de tesis, Juan Vargas, que me ha acompañado en este proceso desde cuarto semestre. A todos los profesores de la Universidad porque con sus clases he aprendido. A mis amigos, porque me han ayudado mucho. Y a mi familia, también por ellos”.

“El resultado de esta beca es todo lo que he aprendido, todos los profesores han ayudado porque con cada uno he aprendido algo. Un acompañamiento desde primer semestre con todas sus recomendaciones y sus consejos”.