Docente de Arqueología participó en el XI Congreso de la Red Centroamericana de Antropología, en Costa Rica

Diana Rocío Carvajal Contreras presentó su trabajo titulado “Richard Cooke: arqueología y divulgación en Panamá”. El encuentro tuvo lugar entre el 27 de febrero y el 3 de marzo de 2017.

En su conferencia titulada “Richard Cooke: arqueología y divulgación en Panamá”, la docente de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado hizo una reflexión sobre la Arqueología pública realizada por este famoso arqueólogo, una autoridad mundial, cuyo trabajo se centra en Panamá.

El estudio de la investigadora Carvajal da a conocer las prácticas actuales de divulgación de la Arqueología, no solo en Panamá sino en Latinoamérica. Actualmente, estas se realizan a través de diferentes medios como periódicos, revistas, televisión, internet, museos, yacimientos arqueológicos y centros de interpretación, entre otros.

Según explicó la docente Diana Rocío Carvajal, la actividad divulgativa ha sido constante en los trabajos del Dr. Cooke desde 1972. Esta iniciativa vincula temáticas arqueológicas como el poblamiento temprano y la dispersión de grupos humanos en el istmo, el surgimiento de la desigualdad social y la economía de subsistencia prehispánica con problemáticas actuales como la explotación de ecosistemas marinos y terrestres, la apropiación del patrimonio arqueológico panameño y la continuidad cultural demostrada por la genética molecular.

La participación de la docente del Externado contribuyó a fortalecer los lazos de cooperación e intercambio entre arqueólogos y antropólogos que estudian los procesos socioculturales de la región.

Para consultar más información sobre el Congreso puede visitar la página oficial:  http://www.rcantropologia.org/xi-congreso-2017