Conversatorio: Museos y nuevas historias controversiales

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, la Facultad de Estudios del Patrimonio llevará a cabo el conversatorio “Museos y nuevas historias controversiales” y, al mismo tiempo, presentará la Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales.

La comunidad museística mundial celebró el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2017. El tema de este año fue “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Este tema destaca el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación, tema que resulta muy importante para el momento coyuntural que vive Colombia.

Al escoger decir lo indecible en los museos, se permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas, gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista.

En el marco de esta la celebración y como evento de apertura de la Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales, el área de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio en asocio con ICOM (Consejo Internacional de Museos) Colombia organizan el conversatorio “Museos y nuevas historias controversiales”, como un espacio de reflexión en torno a las problemáticas sociales del país y la construcción de discursos que respondan a los intereses de las comunidades de hoy. El evento contará con la participación de varias instituciones que aportaran con sus experiencias sobra la forma como han abordado las verdades incomodas y el pasado doloroso del país.

Los ponentes invitados son el equipo de Curaduría del Museo Nacional de Colombia; Camilo Sánchez, asesor museológico del Museo de la Independencia; Cristina Lleras, curadora del Museo Nacional de la Memoria; William López, coordinador académico de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, Universidad Nacional de Colombia y Yolanda Sierra del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. La moderación estará a cargo de William Gamboa, director de la Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales.