Empresas por la sostenibilidad y la responsabilidad social

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, fue el invitado a una nueva edición del ciclo de conferencias Empresas de Vanguardia, de la Facultad de Administración de Empresas del Externado

Teniendo como premisa que las organizaciones actuales deben apostarle más a la responsabilidad social, Carlos Mario Giraldo Moreno, paisa, presidente del Grupo Éxito, les habló a estudiantes y académicos de la trayectoria que ha tenido esta importante marca en el país y en el mundo.

Giraldo Moreno es abogado de la Universidad de Medellín y cuenta con una Maestría en Derecho de la Universidad de Tulane. También ha realizado estudios de Dirección Estratégica y Planeación de Retail en Babson College y de actualización en Gerencia y Mercadeo en Kellogg y Stanford. Cuenta con una reconocida trayectoria profesional de más de 24 años en consumo masivo y lleva años al frente del Grupo Éxito.

En la actualidad, la prioridad de las organizaciones ha sido desarrollar proyectos que aporten un grano de arena al país y, en especial, a los colombianos que más lo necesitan. En esto fue enfático Giraldo quien, como presidente del Grupo Éxito, le ha prestado especial atención a desarrollar este ámbito de la compañía.

“El Éxito es la primera empresa empleadora de Colombia. Actualmente contamos con más de 40.000 empleados en casi todas las ciudades del país”, apuntó Giraldo.

Aparte de esto, el Grupo Éxito es una compañía comprometida con la sostenibilidad: “implementamos nuestra estrategia de sostenibilidad a través de cinco retos e incentivamos a que otros sumen sus voluntades para aportar al país”.

Esta empresa adelanta diferentes iniciativas, tanto para incentivar el agro como para dar oportunidades a habitantes de la calle y madres cabeza de familia. Uno de los proyectos más reconocidos es el de Gen Cero, el cual busca cero desnutrición crónica en la primera infancia y ha logrado aliarse con diferentes empresas que se enfocan en la misma dirección.

Giraldo también habló sobre la trayectoria de la empresa Éxito, fundada en 1949, hoy con sucursales en Brasil Uruguay y Argentina.

“Todos los días para estar a la vanguardia debemos reinventarnos y especialmente en el aspecto tecnológico, es fundamental avanzar en este aspecto”, dice Giraldo.

Para esto la empresa ha avanzado respecto a aplicaciones para celulares y ha empezado a reinventarse con servicios de pagos solo por internet y hasta crear un sistema de punto que, según Giraldo, en un futuro se pueda transformar en una moneda para pagar en los puntos Éxito.

El empresario animó a los estudiantes a que sus futuras organizaciones estén comprometidas con el avance sostenible del país y, en especial, de las personas que más lo necesiten.