El turismo de reuniones, la nueva apuesta de nuestro país

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras inició el ciclo de conversatorios “Roundtables Hospitality Experts” del primer semestre de 2018, con las perspectivas del turismo para este año.

El turismo es uno de los sectores que mayor influencia tiene en la economía de países, como el nuestro. Es esta la razón por la que, en los últimos años, varios territorios se han preocupado por crear su propia marca, y “venderse” no solo como destinos de ocio sino, por ejemplo, como lugares aptos para la realización de eventos empresariales, culturales y sociales, entre otros.

Dos altos directivos de Procolombia, invitados al ciclo, hicieron referencia a la importancia que tiene el buen manejo de la marca del país: José Pablo Arango, gerente de Marca País en Procolombia y Schalma Díaz-Granados, gerente de Turismo Corporativo.

Según se dijo en el encuentro, el turismo de reuniones representa cerca del 20% de los ingresos totales del sector a nivel mundial. Esta tipología beneficia por igual a todos los operadores, mientras posiciona y genera confianza inversionista en los destinos.

Schalma Díaz-Granados se refirió a las tres temáticas a las que mayor importancia se les presta desde Procolombia: congresos, encuentros corporativos y eventos; estos deben cumplir ciertos requisitos para que puedan optimizar la economía del país.

“Desde hace 8 años empezamos a ver con fuerza el tema de turismo de reuniones, pero en ese entonces Colombia trabajaba con tres ‘burós’ de convenciones (Bogotá, Medellín y Cartagena). Hoy el país suma a su mesa de trabajo con Procolombia once nuevos destinos que cuentan con hotelería, centros de eventos y espacios necesarios para la realización de reuniones”, aseguró Díaz-Granados.

A lo anterior añadió el importante papel que ha jugado el proceso de paz en el turismo. Con Colombia bajo la lupa del mundo, empresarios e inversionistas extranjeros han indo cambiando su percepción frente a nuestro país y ahora lo ven como un territorio óptimo para visitar y realizar encuentros empresariales.

Sin embargo, los expositores aseguran que los retos y desafíos de este sector no dependen solo de la labor que se realice desde Procolombia, pues la apropiación de los mismos colombianos respecto de su cultura, costumbres y demás, es lo que genera interés en visitarnos y conocernos.

Por su parte, José Pablo Arango explicó cómo se ha venido reconstruyendo la marca país en los últimos años, teniendo en cuenta los hechos históricos por los que ha atravesado Colombia, que mejoran la manera como nos ve el mundo exterior.

Igualmente, Arango hizo una presentación de la nueva campaña de turismo que se lanzó desde Procolombia llamada “Visita Colombia, la tierra de la sabrosura”, en la que se destacan destinos turísticos relevantes por su paisajes, gastronomía, cultura y la calidad de su gente.

El evento finalizó con una serie de preguntas formuladas por los estudiantes asistentes, las cuales fueron respondidas por los expositores.