Docente del Externado reconocido internacionalmente por investigaciones sobre niños y adolescentes trabajadores en el mundo

Se trata del docente italiano Giampietro Schibotto, director del área de Estudios de Familia e Infancia del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de nuestra Casa de Estudios.

Schibotto pertenece hace un poco más de siete años a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado y ha realizado importantes investigaciones y publicaciones sobre temas relacionados con la infancia, en particular, con infancias trabajadoras. El docente ha dedicado su vida a pensar el discurso de la infancia trabajadora y el tema de la educación desde la diversidad.

Frecuentemente el docente es invitado a congresos, seminarios, clases en universidades en Bolivia, Argentina, Cuba, Perú, entre otros. Recibió un título honorífico como profesor invitado de la Universidad de La Habana en Cuba.

El docente – investigador es consultor del Movimiento Latinoamericano de Niños y Adolescentes trabajadores (MOLANATS), y acompaña experiencias de diferentes organizaciones de movimientos de niñas y niños trabajadores en diversos países latinoamericanos.

Tiene varias publicaciones entre las que se encuentran; “Infancia, educación y trabajo: evaluación de una relación compleja”, libro editado y publicado por el Externado. También publicó el artículo “Educar desde la diversidad”. Uno de sus principales objetivos académicos y sociales es descolonizar el discurso de infancia e integrar el concepto de infancias múltiples. Con sus investigaciones, busca dejar de lado lo que él afirma es un discurso simplificado de una problemática social como es el trabajo en niños, niñas y adolescentes. Giampietro Schibotto se ha dedicado a realizar trabajo de campo con niños y niñas en sectores marginados en Perú y Bolivia.

En noviembre de 2017, visitó el Centro universitario argentino FCPyS (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) donde presentó el módulo “Niñas, niños como sujetos políticos y económicos”. En el mismo mes, realizó visitas académicas en La Paz, Bolivia y dictó fotos sobre niñas y niños trabajadores y políticas públicas.