Visita académica de profesor italiano

Del 14 al 18 de agosto, el Doctorado en Derecho será el anfitrión del profesor italiano Vicenzo Ferrari, quien dictará la cátedra de Sociología Jurídica.

Vincenzo Ferrari se licenció en Derecho en la Universidad de Milán en 1962; discípulo de Renato Treves, se ha desempeñado como profesor de Sociología del Derecho en las Universidades de Cagliari, Bolonia y Milán. Fue director del Instituto de Filosofía y Sociología del Derecho; presidió la Conferencia Italiana de Derecho y ocupó la decanatura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Milán.

Ha sido miembro activo del Comité de Investigación ISA de Sociología del Derecho. Es profesor honorario de la Universidad Externado de Colombia y actual Director Científico del Instituto Internacional de Sociología del Derecho de Oñati (España).

Su interés científico es la teoría socio-jurídica y, en detalle, los derechos humanos, las relaciones laborales, los derechos comunales y la propiedad colectiva, así como los sistemas de justicia.

Es el editor de la revista italiana Sociología del Diritto, miembro de los comités editoriales de Droit et Société, Asociaciones y Ratio Juris, y autor de un gran número de obras, entre ellas Lineamenti di sociología del Diritto; Azione giuridica e Sistema Normativo (1997, edición española, Acción Jurídica y Sistema Normativo. Introducción a la sociología del Derecho, 2000); Diritto e società (2004, edición española, Derecho y Sociedad, 2006) y la edición italiana de H. Ancient Law de Sumner Maine (Diritto antico, 1998); Funzioni del Diritto (1987, edición en español, Funciones del Derecho, 1989, edición griega, Leitourgies a Dikaiu, 1992, Funciones del Derecho, edición Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2014).