Un acercamiento al Project Finance en la sociedad actual

El Departamento de Derecho Económico organizó la charla, que estuvo a cargo del docente Maximiliano Rodríguez y en la que se discutieron los aspectos contractuales de este modelo financiero.

El concepto de Project Finance se refiere, en un contexto global, a una modalidad de financiación de grandes proyectos de infraestructura, con inversión de grandes sumas de dinero y un periodo extenso de rentabilización.

Esta fue la temática que se trató durante la charla del experto Maximiliano Rodríguez Fernández, docente investigador del Departamento de Derecho Comercial del Externado, especialista en Derecho Financiero y Bursátil y máster en Derecho Comercial Internacional de la Universidad de Londres.

Rodríguez enfatizó en que la actividad de Project Finance está íntimamente ligada al desarrollo de la infraestructura básica de un país y por lo tanto contribuye a su desarrollo económico. Además, resaltó que su objetivo está sustentado en la capacidad del proyecto de generar flujos de caja que logren atender la devolución de los préstamos en contratos celebrados por diversos participantes, y así asegurar la rentabilidad del mismo.

Para garantizar lo anterior, lo primero que debe tenerse en cuenta, según el conferencista, es que el Project Finance se estructure con base en la predictibilidad a largo plazo y en una estructura de contratos fijos con sus clientes, proveedores, reguladores de mercado, entre otros.

En la charla, organizada por el Departamento de Derecho Comercial y que hace parte de los encuentros que se extenderán hasta finales de octubre, el ponente explicó cómo se inicia un Project Finance y habló de todos los agentes involucrados, cuando nace la necesidad de ejecutar un proyecto en infraestructura, ya sea pública o particular.

Rodríguez también comentó con los asistentes, estudiantes de pregrado y posgrado, sobre los retos de este modelo, entre los que se encuentran la falta de financiación en Colombia, la ausencia de estabilidad en la mayoría de proyectos y, en especial, la falta de transparencia y la corrupción que se genera en el país cuando comienza un plan de infraestructura.

El docente fue enfático en que quien incursiona en este modelo debe considerar que lo hace no solo por un beneficio económico sino también para generar una rentabilidad social y un aporte al desarrollo de la sociedad actual.