Revista Derecho del Estado, la mejor de esta rama en Colombia

La Revista Derecho del Estado, con una trayectoria de más de veinte años, fue catalogada por Scopus como la mejor revista especializada en Derecho de Colombia y la cuarta mejor en América Latina.

La Revista Derecho del Estado es una publicación académica y científica, abierta a la discusión, cuyo objetivo es promover el análisis teórico, analítico y crítico del Derecho Público, bajo el entendido de que por medio del debate doctrinal es posible avanzar, desde la ciencia jurídica, en la construcción de un mejor régimen de derechos y libertades, por medio del perfeccionamiento de la democracia y la consolidación y defensa del Estado constitucional, así como de la creación de una verdadera comunidad internacional.

Con periodicidad semestral, desde diciembre de 1996, esta revista busca difundir los trabajos más recientes de investigadores colombianos y extranjeros entre los estudiantes de posgrado, investigadores y profesionales interesados en temas de Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Derecho Administrativo, Ciencia Política y, en general, en la problemática colombiana e internacional.

Con la publicación del número 35, la revista ingresó por primera vez al listado de Scopus, la mayor base de datos de literatura especializada arbitrada, cuyo ranking se calcula en los campos de ciencia, tecnología, medicina, ciencias, ciencias sociales y artes y humanidades. En aquel año (segundo semestre del 2015), nuestra Revista Derecho del Estado clasificó en el último cuartil Q4, es decir que se encontraba entre el 75 % y 100 % de las revistas especializadas más circuladas y citadas en el mundo.

En menos de un año de trabajo, proyección y crecimiento, en el ranking del 2016, la Revista subió dos cuartiles, y se clasificó en el Q2. Esto quiere decir que hoy por hoy, la publicación está entre el 25 % y 50 % de Revistas especializadas más circuladas y citadas en todo el mundo. Con esta nueva clasificación, la Revista Derecho del Estado se ubica como la mejor revista especializada en Derecho en todo Colombia y la cuarta mejor en toda América Latina; por encima de ella sólo están  algunas revistas chilenas (Estudios constitucionales, Revista de Derecho y Revista Chilena de Derecho).

A este logro se suma el reciente reconocimiento de COLCIENCIAS, al ubicarla en Categoría A2 del PUBLINDEX, dentro de etapa de clasificación oficial de la convocatoria No. 768 del 2016. El PUBLINDEX es el Índice Bibliográfico Nacional que clasifica todas las publicaciones especializadas del país con base en criterios de calidad científica y editorial, y según perfiles de estabilidad y visibilidad reconocidos internacionalmente para las publicaciones científicas.

Con ocasión de este reconocimiento, conversamos con la docente investigadora Paola Andrea Acosta Alvarado, quien durante los últimos años se ha desempeñado como editora en jefe de la Revista.

¿Qué representa para la publicación, haber sido catalogada como la más importante en Colombia y una de las primeras en la región?

Los buenos resultados del proceso de indexación de la Revista y este nuevo logro significan el reconocimiento a un trabajo arduo de más de 10 años del equipo editorial; ello nos alegra y nos anima a seguir el camino. Ser los primeros es una buena noticia para nuestros autores, es un incentivo a nuestro trabajo, es una prueba de qué tan lejos podemos llegar, pero, sobre todo, es también un reto. Debemos lograr mantener nuestra calidad y subir aún más en los cuadriles de citación, pues ello significaría una mayor difusión del trabajo de nuestros autores, un aporte a la academia, a la construcción de país y de región.

Si bien los criterios de indexación y evaluación de las publicaciones científicas que se han implementado últimamente son muy criticables y, en muchos casos, no comprenden la lógica académica y editorial de las facultades de Derecho, no podemos negar que nuestro esfuerzo por adaptarnos a ellos ha significado una gran mejora en nuestras dinámicas de trabajo y sus resultados. Escribimos más, escribimos mejor, escribimos para aportar, abandonamos la endogamia, nos articulamos ‘interuniversitariamente’, intentamos dialogar con la región y con el mundo. Los avances en Scopus son prueba de ello. Pero aún podemos ser mejores, este nuevo logro refuerza e incentiva nuestro compromiso con la calidad de la Revista y, en general, con la academia del país.

¿Continúan con la misma periodicidad? ¿Cuántas ediciones completan?

Estamos editando los números 41 y 42 de la Revista; tenemos todo listo para las ediciones hasta julio de 2018. Si bien no hemos pensando en cambiar la periodicidad de la Revista, que por ahora es semestral, es probable que tengamos que hacerlo dentro de poco para hacerla más frecuente, pues cada día recibimos más y más artículos. Esta es una de las consecuencias de estas certificaciones de alta calidad.

¿Qué cambios editoriales o de contenido puede destacar de esta publicación?

El proceso de indexación que desemboca en esta nueva categoría en Scopus ha significado toda una transformación de la Revista, ha sido un camino de 13 años.

Primero nos esforzamos por asegurar la periodicidad de la Revista, esto fue muy difícil, por fortuna pasamos de no tener casi textos para publicar semestre a semestre a recibir una avalancha de textos en los últimos años. Luego articulamos el Comité de Editorial y el Comité de Árbitros con académicos prestigiosos y nos esforzamos por construir una base de datos de árbitros de nivel. Esto es lo que ha asegurado que los documentos que publicamos sean de muy alta calidad, interesen a los lectores, les sean útiles y resulten citados.

También mantuvimos la línea de nuestro fundador, el doctor Carlos Restrepo Piedrahita (q.e.p.d) respecto del contacto con autores extranjeros cuyo trabajo sea reconocido a nivel mundial, por ello seguimos publicando traducciones o textos inéditos de maestros reconocidos en todo el mundo. Así mismo, hemos incrementado los textos en otros idiomas, esto también facilita la circulación de nuestra edición e incrementa la citación. En esta misma línea, hemos enfocado nuestras ediciones a la circulación trabajo de autores jóvenes extranjeros, especialmente latinoamericanos.

Finalmente, nos enfocamos en asegurar la certificación de bases de datos especializadas que, como Scopus, avalan nuestro trabajo luego de un serísimo proceso de evaluación.

Todo este proceso fue posible gracias a un equipo editorial sin el cual yo no habría podido adelantar mi trabajo. Primero, el doctor Néstor Osuna, como primer Editor de la Nueva Serie de la Revista fue quien lideró los primeros pasos del proceso de indexación; él confió plenamente en mí y me dio las herramientas necesarias para sacar la revista adelante. En segundo lugar, Juan Pablo Charris, quien durante varios años fue mi asistente editorial y cuando yo asumí como Editora se convirtió en el coordinador editorial; agradezco su dedicación y generosidad, su trabajo ha sido imprescindible para alcanzar este primer lugar de la Revista. Finalmente, Susan Martínez, hoy en día asistente editorial y quien en breve asumirá como coordinadora. Su incansable esfuerzo frente al trabajo más desgastante de la edición de la Revista ha sido fundamental para estar donde estamos. A este equipo se sumó este año Daniel Rivas, su trabajo ha sido y será pieza clave en todo nuestro proceso, en estos meses ha demostrado una capacidad de trabajo única y sé que su esfuerzo por los tres números que salen este año y los dos del próximo dará grandes frutos.

También quiero agradecer a Carolina Esguerra de la oficina de publicaciones; ella es pieza clave de todos estos logros, su conocida eficiencia nos llevará aún más lejos.