Retos y desafíos del Derecho Ambiental frente a la nueva realidad social

La transformación de la sociedad en materia medioambiental ha hecho que las herramientas jurídicas tradicionales ya no sean suficientes y sea necesaria una adecuación al contexto actual.

El Departamento de Derecho Ambiental inició un ciclo de conferencias que se realizarán durante todo el 2018 para analizar las nuevas tendencias en esta disciplina del Derecho, teniendo en cuenta el contexto actual en el que se desarrollan las sociedades.

La primera sesión estuvo a cargo de la doctora Ángela María Amaya, abogada egresada de la Universidad Externado, quien realizó una explicación introductoria sobre los diversos temas que se tocarán en estos encuentros durante todo el año.

“Con este ciclo de conferencias se pretende conocer y analizar las nuevas tendencias del Derecho Ambiental, entendidas como las respuestas de esta disciplina a los nuevos retos y desafíos ambientales de las sociedades actuales”, añadió la doctora Amaya.

Como características del momento actual, la conferencista destacó el surgimiento de las nuevas tecnologías, la visibilidad, las redes sociales y el papel de la opinión pública; la crisis ambiental, la innovación, el riesgo en la sociedad y la relación que existe entre la Ciencia y el Derecho.

“La crisis ambiental en la que estamos afecta las formas de proceder del Derecho, pues si no tomamos decisiones y no las ejecutamos no será posible devolvernos al estado óptimo de la naturaleza”, añadió.

Finalmente, frente a cómo el Derecho Ambiental responde a esta nueva sociedad, nombró la incorporación de los principios ambientales con soluciones a problemas legales, las nuevas formas de regulación, la justicia ambiental, el activismo y la protección de nuevos sujetos como comunidades, naturaleza y las generaciones futuras.

Los temas anteriores se ahondarán en las próximas conferencias que realizará el Departamento de Derecho Ambiental.