Retos jurídicos del Blockchain en Colombia

La maestría en Derecho Internacional ofreció una charla gratuita sobre el impacto del Blockchain, o cadena de bloques, en los modelos de finanzas tradicionales.

Aunque las tecnologías emergentes no conforman en sí mismas la llamada “cuarta revolución industrial”, la transición a nuevos sistemas construidos sobre esas tecnologías, plantean nuevos retos en distintos campos.

Una de esas tecnologías es el sistema blockchain, conocido en el mundo durante el 2009, como una enorme base de datos en la que se registran operaciones financieras realizadas con divisa electrónica.

La herramienta ha permitido el intercambio de un valor entre dos partes, de una forma rápida y eficiente, en la que se omiten los intermediarios.

Precisamente el sector financiero tiene en su radar el uso de esta tecnología, que, aunque puede suponer mejores servicios transaccionales, también plantea un nuevo reto jurídico.

La conferencia estuvo a cargo del asesor legal de negocios y consultor TIC, Erick Castellanos, quien fue asociado senior de prestigiosas firmas de abogados como Baker McKenzie y Lloreda Camacho & Co. Hizo referencia a los desafíos de esta figura en materia jurídica.

“En Latinoamérica no hay muchas iniciativas basadas blockchain, que, al ser una tecnología, no puede regularse en sí misma, sino aquellas actividades que la utilizan”, explicó el experto; sin embargo, expuso algunos puntos en los que podría avanzar la regulación.

Por ejemplo, para garantizar una igualdad de condiciones y vigilar los posibles usos ilícitos de las ‘criptomonedas’, podría plantearse la inclusión de los proveedores de pagos y de transferencias internacionales que usan el sistema, en las regulaciones internacionales sobre blanqueo de capitales.

Otro tema álgido en el debate es el relacionado con el almacenamiento de la información; en ese sentido, el uso de blockchains como “fuentes únicas de identidad de confianza”, son el objetivo final de muchas partes interesadas en promover una ‘identidad digital universal’.

“En este punto se debe agregar que la inmutabilidad del blockchain podría enfrentarse con el “derecho al olvido” reconocido por algunos países en su legislación sobre protección de datos, sobre todo en Europa”, indicó.

En estos países, a través de una acción legal, se puede borrar por completo información que afecte la imagen de determinada persona; sin embargo, no es un concepto válido para otros países. En ese sentido se propone el cifrado automático de la información, cuando se cumplan condiciones que permitan la imposibilidad de su uso en algunas transacciones.

“Eso evidencia que también es necesario un marco jurídico para la información en estas tecnologías; desde el punto de vista del flujo transfronterizo de datos es necesario un control estricto sobre el acceso de las partes a esas bases de datos; es también un problema de territorialidad”, manifestó.

Al concluir la charla, el experto dijo a los abogados presentes, que es imposible asesorar a un cliente sin entender cómo funciona el sistema tecnológico actualmente.

“No solo es un tema de programadores y plataformas. Como abogados podemos apropiarnos de la tecnología e identificar retos y ventajas. No se trata de dejar desprotegido al titular de datos personales, sino de ver cómo abordarlo

Finalmente hizo un llamado a la autoridad monetaria a impulsar una regulación que brinde un escenario controlado con modelos de desarrollo y clientes reales, que sirvan para el crecimiento de las operaciones en Colombia.